Ekaterina Riazanova & Ilia Tkachenko su Lucha por ser los numero uno

La Danza sobre hielo Rusa está llena de talento, y la dura competencia motiva a los equipos para hacerlo aún mejor. Ekaterina Riazanova e Ilia Tkachenko pertenecen a la generación actual de equipos fuertes que luchan por convertirse en los bailarines de hielo número uno de Rusia. El resultado de esta batalla no esta claro todavía, con varios contendientes más o menos al mismo nivel y que se desafian entre si para ser los mejores de Rusia.
Riazanova y Tkachenko se unieron en la primavera de 2009, pero ambos tuvieron éxito en el nivel junior con diferentes socios. No fue una sorpresa que la Federación Rusa de patinaje no se alegro demasiado, cuando supo que Riazanova quería deshacerse de su anterior pareja, Jonathan Guerreiro, con quien sólo había ganado la medalla de bronce en los mundiales Junior del 2009 , para unirse con Tkachenko.
Tkachenko tuvo algunos cambios de socios en su haber. Fue el medallista de bronce Mundial Junior en 2005 con Anastasia Gorshkova, hija de su entrenador Alexei Gorshkov y ganó el Junior Grand Prix Final con Maria Monko en diciembre de 2007. Después de que Monko se retiró del patinaje en 2008, patinaba con Isabel Tobias, pero nunca compitió con ella. ÉL Estaba buscando otra opción.
"Hice una oferta a Katia (Riazanova) y ella aceptó", dijo. "Conocia a Katia desde juniors y sentí que era la opción más adecuada".
Riazanova no tuvo que pensar por mucho tiempo cuando Tkachenko le preguntó si queria patinar con él.
"Estaba en estado de shock! Yo no esperaba esto y nunca lo habría pensado. Luego tuvimos un intento y realmente me gustó y sentí que era un socio fuerte. "Quería patinar con él y por lo tanto, decidimos que esto es una perspectiva mejor para mí, dijo. Riazanova, que entrenaba en Moscú hasta entonces, se trasladó a la cercana Odintsovo.
Esto no fue el único cambio para la joven bailarína.
"Evidentemente, al principio no era muy cómodo (patinar con Tkachenko)," señaló Riazanova. "La técnica es completamente diferente y me llevó mucho tiempo para adaptarse".
Tkachenko se sentía diferente acerca de él.
"yo me sentía cómodo," dijo. "He tenido muchas parejas y me fui acostumbrando a adaptarme a una nueva", contestó riendo.
"Para mí fue diferente por supuesto, después de haber patinado con John (Jonathan Guerreiro) por un largo tiempo,", añadió Riazonova. "Fue duro, porque tenía un nuevo entrenador y un nuevo socio, completamente diferentes personas a mi alrededor".
Su Entrenador Alexei Gorshkov satisfecho con su nuevo equipo y sintió que la primera impresión fue buena.
"Katia es una chica muy talentosa y se sintió seguro de inmediato con un socio más adultos", explicó Gorshkov. "Ella ha cambiado mucho en estos dos años. Obviamente no hemos logrado todo lo que quería y esperado, pero no todo depende de nosotros. Hicieron un gran trabajo. Como un maximalista, creo podrían haber hecho más, pero en nuestra disciplina siempre hay factores adicionales, como la suerte o la situación política. Yo no diría que tuvieron mucha suerte, pero ¿qué se puede hacer? Tienes que pasar."
Mientras que los patinadores y entrenadores sintieron que eran un buen partido, otros no están de acuerdo.
"Cuando nos asociamos había un montón de problemas," reveló Tkachenko. "Obviamente, mucha gente no queria que patinaramos juntos. Algunas personas de la Federación y de la región de Moscú estaban en contra de ella. Fue muy difícil pero superamos todo esto".
Riazanova y Tkachenko eran nuevos en la categoría superior cuando comenzaron a competir juntos internacionalmente en otoño de 2009. Obtuvieron el sexto lugar en su primer gran premio: la Copa de Rusia – y progresaron significativamente en la temporada pasada. Tras finalizar quinto en Skate America en octubre de 2010, tomaron la medalla de plata en el Trophée Bompard y se colocaron en quinto lugar en su debut en el Campeonato de Patinaje de los europeos de 2011.
"Básicamente estamos felices con nuestro patinaje como que patinamos muy bien en casi todos nuestros eventos en la temporada pasada," dijo Tkachenko. "Tuvimos algunos pequeños errores en la danza libre en los europeos, pero esta fue la única competencia (con errores) y el quinto lugar en nuestro debut fue muy decente. En el Grand Prix y en los nacionales patinamos muy bien."
Como suplentes primeros para el Campeonato Mundial de Patinaje de figura de 2010, los bailarines de hielo mantuvieron formación y trabajaban en nuevos programas hasta finales de mayo. No pasaron sus vacaciones juntos: Riazanova fue a Egipto, mientras que Tkachenko viajó a Barcelona y Niza para hacer turismo.
"Estuve allí (en Niza) para una una semana y heche un vistazo a los alrededores antes de los mundiales," Tkachenko bromeó.
Reanudaron el entrenamiento el 20 de junio y fueron a un campamento de verano en Bulgaria durante tres semanas. Allí, trabajaron en sus programas nuevos. Este año, su danza libre esta ya lista, incluso antes que su danza corta. Los rusos eligieron piezas musicales de la pelicula Snowstorm por Georgi Sviridov, misma musica que utilizaron para su danza corta, si bien en esa ocasion utilizaron un vals, una pieza que ha sido rara vez utilizada, en el baile sobre hielo, y mas utilizada en parejas o damas, los campeones olimpicos Totmianina y Marinin y la legendaria Irina Rodnia y Alexander Zaitseev utilizaron la pieza Romance, para sus comepticiones olimpicas.

"Ya hemos querido utilizar esta música en la temporada pasada, pero como el compositor es Sviridov, y tuvimos un vals de Sviridov, de snowstorm, decidimos que seria mejor dejarla aparte," Tkachenko dijo. "Este año no teníamos muchas opciones, y a la vez, hemos decidido que queremos intentar una música lírica, lento, porque tuvimos una pieza bastante rápida antes. Por lo que fue una decisión común. Creo que puede funcionar muy bien. No recuerdo alguien con esta música (en danza)."
Riazanova y Tkachenko fueron a clases de baile de salón en preparación para la Danza corta Latina .
"Me gustan los bailes latinos", dijo Riazanova. "Me adapto bien, pero obviamente será difícil con las dos series (de la rumba) y los pasos circulares de lado a lado".
"Ahora estamos trabajando para poder patinar a gran velocidad, los programas " a comenta su entrenador Gorshkov. "Están trabajando mucho en los elementos y los giros y están construyendo una base sobre la que podemos vivir hasta los Juegos Olímpicos".
"Estamos trabajando con acróbatas, en lo que respecta a los ascensos," continuó Gorshkov. "Prestamos mucha atención a esto porque ya no es solo coreografía y expresión por sí solo. Ahora, la velocidad y ligereza son apreciados. Tratamos de encontrar el equilibrio entre la técnica, dinámica, elementos y coreografía. Estamos todos luchando por esto en todas las disciplinas: no sólo en el danza sobre hielo. Todo el mundo ahora quiere incorporar los elementos en la coreografía".
Los Juegos Olímpicos de 2014 seran en Rusia, obviamente, siempre en la parte posterior de los atletas y del entrenador.
"Creo que el objetivo en el deporte es lograr una buena posición en los Juegos Olímpicos", señaló Tkachenko. "Todos los atletas luchan porque este es el paso más alto en la carrera de un atleta. Es el mismo para nosotros".
Ambos bailarines de hielo están entusiasmados con los juegos que se celebraran en su país de origen.
"Esto es super," dijo Tkachenko. "Todos nuestros sueños podrían hacerse realidad".
Sin embargo, ambos patinadores dan cuenta de que será difícil incluso entrar en el equipo olimpico, y que piensan sobre lo que necesitan para lograrlo.
"Tenemos que buscar algo nuevo, tenemos que utilizar algunos elementos nuevos, encontrar un nuevo enfoque, trabajar con gente nueva, nuevos coreógrafos," dijo Tkachenko. "Creo que este es el único método que básicamente todo el mundo tiene el mismo nivel técnico. Quien se ve mejor será quien este en lo alto del podium".
Gorshkov está de acuerdo. "Quiero que patinen como los mejores del mundo. Establecer un objetivo serio para ellos. Otra cuestión es qué va a pasar. Debe hacer bien si trabajan duro. Tenemos sólo un plan: que mejor patinar. Están en el escenario de los combates, pero son capaces de dar el salto a otro nivel. Están listos. Estoy contento con la orientación de su meta y su ética de trabajo, pero todavía quiero más. Tienen que ser claramente mejor que los otros."
"Creo que tienen las rodillas muy suaves en primer lugar y son muy expresivos", continuó. "Incluso si se les comparan con los principales equipos, hay sólo unos pocos que pueden comandar sus cuerpos, como ellos lo hacen en lo que respecta a la expresión y la coreografía".
"Son muy técnicos," Gorshkov respondió cuando se le preguntó acerca de las ventajas de su pareja. Sin embargo, también sabe lo que hace falta. "(Riazanova y Tkachenko) son muy tranquilos. Me gustaría un poco más exoctico para ellos y lo intentaremos con la danza corta para hacer algo muy emotivo. Debe haber más energía. Katia es una chica muy expresiva, pero no hay límite para la perfección y siempre quiero más. Y quiero más energía de ellos. Me gustaría que pelearan a veces. "Esto agrega las emociones, agregó con una carcajada.
Los patinadores opinan que la técnica y las emociones fuertes son sus puntos fuertes y a veces la falta de velocidad y ligereza es una debilidad. Tanto creen que en danza, debería haber menos hincapié en los elementos.
"El Baile tiene la posición de principio, entonces se puede apresurar a través de todos los elementos, y se puede bailar un poco en el medio y, a continuación, esa es la meta," resumió Tkachenko. "Es muy difícil demostrar algo y contar una historia sobre el hielo".
"Antes, podría ver y ver la historia," su compañera agrego. "Los espectadores comprendian lo que se bailaba. Pero ahora creo que es difícil combinar los elementos y el conjunto hasta del programa, la danza se a llenado de elementos que opacan la pureza de la danza".
Los bailarines de hielo no han hecho planes definidos para después Sochi.
"Veremos cómo juega la temporada olímpica y que más perspectiva vamos a tener", señaló Tkachenko. "Todo está cambiando muy rápido y no sabemos cómo será el patinaje como en tres años".
Ambos atletas están estudiando. Riazanova, de 20 años, es estudiante en el Instituto de fisicoculturismo, mientras que Tkachenko, de 24 años, está estudiando administración municipal.
"Mi único día libre es el sábado y tengo que ir a la Universidad desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde a sentarme todo el día," dijo Tkachenko. "Por lo tanto no me funciona cada vez. Después de una semana difícil con prácticas y competiciones, sólo quiero dormir en mi día libre. Es muy difícil combinar estudios serios con el deporte en este nivel".
Ambos esperan finalizar sus estudios el año que viene. Tkachenko está pensando en una carrera en la administración de deportes tras su carrera de Patinaje Artístico sobre hielo.
"Me gustaría organizar algunas reformas, porque sé qué problemas tienen los atletas. Creo que voy a empezar en algún lugar en la región de Perm, en casa,"dijo Tkachenko. "Preferiría un trabajo menos físico después de 20 años en patinaje. Supongo que habre tenido suficiente trabajo físico y me gustaría trabajar más con mi cabeza".
Riazanova, por otra parte, no ha pensado demasiado acerca de su futuro después de patinar aún.
"Vamos a ver cuando terminamos nuestra carrera", dijo. "No me gusta mirar demasiado lejos en el futuro. Hasta ahora sólo tengo un objetivo, y quiero creer que lo puedo cumplir. Por lo tanto, no pienso demasiado en otras cosas."
Su Entrenador Gorshkov siente que sus mejores estudiantes tienen un carácter fuerte, pero "quiero que los dos sean un poco más duros. Ilia es muy consistente y tiene un carácter suave. Los dos deben ser un poco más explosivos y emocionales, eso es lo que quiero de ellos", explicó Gorshkov, que despues de tener a Domnina y Shabalin como sus mas grandes pupilos, demanda a sus estudiantes esa misma presencia en el hielo que poseian Oksana y Maxim.
Tkachenko describe a su compañera como "frágil: Esto significa que tiene que mantener una estrecha vigilancia sobre ella, física y moralmente por lo que no pasa nada con ella. Entonces ella es bondadosa definitivamente y es bella".
Riazanova respondió a la pregunta después de pensar por un momento. "Es gracioso, esto es obvio. Es muy justo. siento su apoyo y es confiable".
Riazanova y Tkachenko tienen previsto competir en los eventos de gran premio en Canadá y Rusia. También pueden planificar algunos eventos adicionales en la temporada. Será una temporada importante para ellos para buscar una buena posición dentro de Rusia y posicionarse como los numero uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eteri Tutberidze: El entrenador no debe alabar todo el tiempo

POSIBLE DOPAJE DE KSENIA STOLBOVA DESATA CONTROVERSIA EN RUSIA

EKATERINA BOBROVA Y ANDREI DEPUTAT, UNA HISTORIA DE AMOR