Angelika Krylova: "Hay muchas oportunidades en Rusia, solo necesitan implementarse adecuadamente"

La medallista de plata de los Juegos Olímpicos (1998), la dos veces campeona del mundo y campeona europea de baile sobre hielo, Angélica Krylova, regresó hace un mes a Rusia para continuar entrenando. Ella nos habla sobre el equipo, un nuevo grupo y planes




- Angelica, ¿por qué decidiste regresar a Rusia?

 - Hace cinco años, antes de las Olimpiadas en Sochi, los líderes de nuestra Federación de patinaje artístico sugirieron que regresara a Rusia y trabajara aquí. Pero por ese momento no estaba lista. Primero que nada, psicológicamente. Yo, por supuesto, me interesé en esta propuesta, y todos estos cinco años pense seriamente  en ello y lo sopese.
 En América, viví 24 años. Pero todos estos años tuve un sentimiento de nostalgia y añoranza por mi patria. Me parece que todos los que viven en el extranjero, sin importar cuán bien les vaya, se sienten aburridos y son felices al volver a casa. Pero una cosa es venir de vacaciones y la otra es volver y trabajar aquí. Hace un año me di cuenta de que más tarde sería más difícil para mí hacer esto, porque ahora mis hijos aún no son adultos: Stella tiene 13 años y Anthony tiene 11 años. A esta edad es más fácil adaptarse a todo lo nuevo. Además, comienza un nuevo ciclo olímpico, por lo que ahora es lógico comenzar a trabajar aquí.
Mi decisión de regresar fue respaldada por nuestra Federación, Elena Anatolievna Tchaikovskaya, que es muy importante para mí. Porque sin este apoyo sería difícil para mí. Y bueno, entonces, recuerda, yo no fui la única que decidió dar ese paso. En los años 90, muchos de nuestros entrenadores y atletas se entrenaron y vivieron en Estados Unidos, pero después regresaron a Rusia. Entonces no soy la primera y única persona que llega a casa. En Moscú, realmente me siento como en casa.



 - Además, a lo largo de los años, las condiciones de vida y trabajo en Rusia han cambiado.

 - Por supuesto. Todo se volvió mucho mejor y más libre. Esto se aplica a las condiciones de vida. Está claro que en América vives fuera de la ciudad, en tu casa, la pista de patinaje está cerca. Moscú es una gran metrópolis, y la vida es completamente diferente. Hay mucho que extrañé aquí. Comunicación con colegas, amigos, madre, lengua materna, teatros, vida cultural, energía especial. La capacitación en la lengua materna es un asunto completamente diferente. En Estados Unidos, esto no fue suficiente.

 - ¿Cómo tomaron sus hijos esta decisión?

 - Con precaución, por supuesto. Pero intentaré crearles todas las condiciones para que les guste Rusia, se sienten cómodos aquí. Al principio será difícil, porque han vivido toda su vida en Estados Unidos. El verano pasado Stella y Tony estaban en Moscú, y de este viaje tuvieron buenas impresiones. Los niños, a diferencia de los adultos, se acostumbran a cualquier cambio más rápido. El primer año, probablemente, irán a la escuela de inglés, porque saben que su nivel ruso no esta para estudiar en una escuela regular. Ellos ontinúan jugando deportes, música. Stella toca el contrabajo, se dedica al patinaje sincronizado. Tony - hockey. Miro positivamente al futuro, sé que todo estará bien y creo que si surgen problemas, entonces deben resolverse a medida que estén disponibles.

- ¿Cuándo comenzó a trabajar y dónde?

 - Cuando tomé la decisión final de regresar, comencé a prepararme para mi llegada aquí. Elena Anatolievna Tchaikovskaya, la persona más autorizada en el patinaje artístico me ayudó mucho, me hizo entender que lo necesitaba. Y, por supuesto, el entrenador Oleg Volkov, con quien ahora estamos trabajando juntos. Oleg preparó el terreno donde entrenaremos. Estoy agradecido con el director de la escuela "Megasport" y "Krylatskoe" Varvara Borisovna Barysheva, que es muy útil para nosotros. Porque el principal problema en Moscú es el hielo. Hay muchas pistas de patinaje, pero muchas escuelas, entrenadores, estudiantes. E incluso encontrar el hielo "bajo el nombre" de los campeones olímpicos, campeones del mundo, es bastante difícil. Sé que a muchos de nuestros patinadores les gustaría regresar, pero abandonaron esta idea por falta de condiciones. Tuve suerte en este sentido.




 - Ya hay un entendimiento que Oleg Volkov, se unirá a su equipo, ¿qué otros especialistas le gustaría invitar?

 - Mi idea es crear un buen equipo de especialistas para que funcione. Esta es la pregunta número 1. Entiendo cómo hacer esto, pero lleva tiempo probar, observar a las personas en el trabajo, después de lo cual ya se decidió quién tiene la razón y quién no. Además de los entrenadores, por supuesto, necesitas un coreógrafo. Ahora todo está conectado con el ballet, en el patinaje artístico ha retrocedido a un segundo plano. Tal vez, solo en Rusia, los entrenadores siguen siendo partidarios acérrimos de los "clásicos". Pero soy una mujer de "viejas tradiciones" y creo que las líneas, la belleza, las posiciones deberían ser la base de todo. Y esto se puede "construir" sobre todo lo demás. En el patinaje artístico moderno, no puedes prescindir de los acróbatas. Apoyos, trucos: todo esto es necesario, especialmente en la etapa de preparación del programa. Necesitas un coreógrafo, porque es muy difícil para uno poner programas a todos los estudiantes, el trabajo de escenificación es una gran cosa. Además de un ingeniero de sonido, un maestro de vestuario ... No estoy hablando de psicólogos que se usan ampliamente en los Estados Unidos. No sé cómo ahora sea en Rusia, en mi época se creía que el entrenador era el psicólogo principal de sus atletas. Está claro, se necesitan entrenadores y asistentes que ayuden con parejas pequeñas.
Deben ser especialistas experimentados que también conocen la danza, latécnica. En resumen, mucha gente lo necesita. Llegué a Moscú a principios de abril. Sharly se unió al trabajo. Por supuesto, estaba preocupada si podía trabajar junto s Oleg Volkov, porque antes de eso solo nos conocíamos por competiciones, donde veníamos con nuestros estudiantes. Pero todo salió bien. Ademas Pasquale Camerlengo vendrá en el verano y ayudará a nuestro grupo, porque nuestro concepto conjunto, nuestro trabajo en Estados Unidos tuvo un buen resultado. Ahora Pasquale comenzó a trabajar en Detroit junto con Igor Shpilband. Es un buen entrenador, es evidente por los programas que le dio a muchos patinadores artísticos.



 - ¿Qué patinadoes tienes en tu grupo?

 "Quería comenzar con parejass pequeñas". Cuando apareció la información de que volvía a Moscú, algunas personas me llamaron a Estados Unidos y me preguntaron si podía verlas. Ya he visto muchos atletas y sigo mirando. Los niños de diferentes edades vienen.

 - Betina Popova con Sergei Mozgov y Alla Loboda - ¿Paul Drozd también vino solo?

 - Por supuesto. No hubo acuerdos preliminares con los patinadores del nivel del equipo nacional. Repito que quería comenzar con juniors, porque los atletas adultos son una gran responsabilidad. Estas dos parejas me preguntaron, dijeron que querían trabajar conmigo. No mostré ninguna iniciativa. Por supuesto, el año irá a la molienda, al principio no será perfecto, pero no hay milagros, es un deporte. Por lo tanto, no prometeré nada por adelantado. Los muchachos son talentosos Ahora hay varios pares en nuestro grupo. Una pareja de Francia está entrenando - Louis Thoron con un nuevo compañero - una chica de Rusia.



 - En tu opinión, ¿cuál es la diferencia entre la preparación de las parejass de baile para nosotros y para el extranjero?

 - Durante muchos años de entrenamiento he ganado mucha experiencia. Y quiero darme cuenta, transferir mi conocimiento a nuestros atletas. Los sistemas de entrenamiento para bailarines son diferentes aquí y allá. Son difíciles de cambiar Tenemos un sistema grupal, hay un sistema individual. Creo que para las danzas sobre hielo, el sistema individual será mucho más progresivo en el futuro. Pero hasta ahora, debido a ciertas circunstancias, porque si se compara con Estados Unidos, el entrenamiento en hielo requiere mucho más tiempo, aquí es difícil de implementar. Por supuesto, hay lecciones individuales. Pero cuando los atletas llegan a un nivel alto del equipo nacional y se crea un gran grupo, la cuestión de las ocupaciones individuales depende de la cantidad de tiempo y el hielo.

- ¿Cuál debería ser la relación entre el entrenador y el alumno?

 - Con tantos años de vivir en otro país, el trabajo en otro sistema, entonces usted gana experiencia diversa, a analizar la mejor manera de hacer que el trabajo, para un atleta este bien psicológicamente y no tenga problemas de y así sucesivamente. Pero los atletas siempre deben sentir la distancia entre el entrenador y el estudiante, porque cuando pasas mucho tiempo con los estudiantes, comienzan a sentarse en tu cabeza. En este momento, debemos decir con calma: "Detente" y explicar que este es mi lugar, y este es el tuyo. Ahora hay muchos entrenadores jóvenes en patinaje artístico, y esta cara a veces es borrosa. No existe tal cosa como antes, con el entrenador de "Usted" y solo por nombre y patronímico. En América, todo es diferente. Hay todo para "usted" - usted, no hay segundo nombre. Sin embargo, los atletas extranjeros respetan a los entrenadores. Me gusta pasar tiempo con mis atletas, porque quiero que se sientan cómodos conmigo. Ellos siempre pueden venir a mi casa. Podemos reír, beber té. Pero en el entrenamiento, necesitan entender quién es quién. Puedo ser suav, yo soy una buena persona . Pero puedo ser diferente. Amo la justicia, no me gusta castigar por nada. Pero si veo que el atleta no trabaja, se hace el tonto, entonces me vuelvo rígida.



 - Hubo una opinión de que los atletas en el extranjero se presentan en el entrenamiento cuando lo desean, porque ellos mismos pagan por las lecciones. Y tienen mucho tiempo perdido. ¿Estás de acuerdo?

 - Todos individualmente Y depende del entrenador y el atleta. En nuestro tiempo, cuando estaba entrenando, había una disciplina estricta: llegué tarde al menos un minuto y tiene que correr 10 vueltas y hacer 20 flexiones. En el exterior, como en otros lugares, los atletas pueden trabajar a través de ellos, llegar tarde al entrenamiento. Y si el entrenador ya está en el hielo, le dirá que no le gusta que mañana llegue a tiempo. En cualquier caso, la disciplina es un deber. Este es el primer impulso para el éxito. Ha sido desarrollado desde la infancia. En Rusia lo es. El patinaje artístico es muy popular aquí. Por cierto, de muchas maneras, esto me atrajo e influyó en mi llegada. Vi en Rusia a muchos niños, desde los cuales puedes "esculpir" buenos atletas. Y me gustaría crecer de una generación joven de atletas reales de clase alta. En Rusia hay un gran potencial, muchos especialistas interesantes y creativos en todas las direcciones, y esto debería usarse en el patinaje artístico. Hay tantas oportunidades que solo se deben implementar correctamente.

 - ¿Qué piensas, qué dirección en la danza sobre hielo prevalecerá en los próximos años?

 - Ahora el estilo lento se ha vuelto muy de moda, el surrealismo, donde tienes que pensar muchas cosas. Todos son iguales a Papadakis, pero no a todos son iguales a Cizeron. Por lo tanto, me parece que cada pareja necesita buscar su propio estilo, que siempre nuestros mejores parejas de baile difieran de los demas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales

Nueva Controversia con Pareja Canadiense