Eteri Tutberidze: El entrenador no debe alabar todo el tiempo

Entrevista con Eteri Tutberidze. Sobre sus patinadores junior, Polina Tsurskaya, Evgenia Medvedeva, sus nuevos programas y la preparación para la próxima temporada. También sobre su hija Diana, que se cambió a la danza sobre hielo.



 Vamos a empezar esta entrevista, preguntandote por tus patinadores junior, quienes van a ir al Gran Premio Junior.

 ET: Alina Zagitova e Ilia Skirda van a su  primer Gran Premio. Ilia ha estado entrenando con nosotros durante cinco años. Él venía de "Sokolniki", de Sergei Novitski. En ese momento él tenía problemas con saltos, lo que hemos superado. El no hace un  triple Axel, no tiene suficiente peso, potencia, pero es corregible. Sin embargo, creo que los jueces y al público les va a gustar el arsenal técnico que tiene, porque Ilia es interesante y la luz de  su patinaje es unica. Ilia hace los elementos de la música, que cuenta la historia, involucra a la audiencia, llama la atención. realmente queremos hacer de él un patinador de "estilo occidental" - que no se limita a saltar y hacer giros, pero patina, porque eso es lo que estamos haciendo, patinaje artístico.

Al final de la temporada pasada se planificó que Ilia se presentaroa en las primeras etapas de la Gran Premio. No porque seamos rápidos y seguros  de que  eramos capaces de prepararnos bien para el comienzo de la temporada. A pesar de que el atleta se prepara muy bien. La razón principal de esta desicion es que los chicos mayores, saltan cuadruples y un triple Axel , por lo general están ganando su forma mas tarde en la temporada. Por lo tanto, hemos decidido que vamos a competir antes de lo que se tenia preparando.

Otro participante para el Gran Premio es Alina Zagitova. No puedo llamarla una recién llegada, yabque ha estado con nosotros durante año y medio. No todo fue como la seda en un primer momento.
 Tres meses después  de que Alina llego a mi lado, la corri de mi grupoa, pero luego volvió. La corri de mi grupo, porque es importante para mí que el deportista trabaje por si mismo. Y Alina no entendía nuestro sistema de formación, que nadie va a ir detras de ti, persuadirte a hacer tu trabajo o gritarte.
 Está claro que ir con un nuevo entrenador, no es facil, no todo el mundo puede adaptarse inmediatamente. Lo principal es el deseo, si se desea trabajar o no. Alina vino desde Izhevsk. Ella tenía un poco de experiencia de competición, respectivamente, la misma motivación. Pero ella mejoró rápidamente.

Ahora ella tiene combinaciones de saltos difíciles con Lutz y loop. Estamos planeando  mostrarlo en el programa libre. Zagitova tiene muy fuertes componentes técnicos, ya que todos sus elementos son saltos en la segunda mitad del programa. Solo se le puede vencer con  triple Axel o cuadruples.
Al mismo tiempo se equilibra el programa, rico para los elementos, musicalmente hecho, realizando un ritmo rápido. Vamos a ver cómo se las arreglará Alina. La principal tarea es sobrevivir psicológicamente, a no  sobremotivarse a sí misma, como sucedió la pasada temporada. Pero no importa cómo Alina lleve a cabo en el Gran Premio, vamos a seguir trabajando. Su Debut en los escenarios del  Gran Premio  es sólo una de las etapas del desarrollo del atleta.


 Polina Tsurskaya no patino en Novogors. ¿Cómo va su recuperación?

 ET: Polina entrena, hace todos los saltos, los nuevos programas están listos. Permítanme que les recuerde que Polina resulto lesionada el día antes de la salida para el Campeonato Mundial Junior, y allí, en los entrenamientos,  se agravo aun mas la lesión, es por eso que tuvo que retirarse de la competición. La Recuperación tomó mucho tiempo. No podía correr, saltar durante tres meses. Ahora todo está bien, pero no estamos apresurando la preparación. Aún así, un patinador del nivel de Tsurskaya no puede mostrar el patinaje promedio. Ella tiene que salir a luchar por los primeros puestos. La temporada pasada, Polina era inaccesible y ahora está haciendo todo.

En el programa libre que va ir por un conjunto técnico más fácil, 6 saltos en la segunda parte, con dos 3 - 3 combinaciones. Sin embargo, el programa debe ser patinados con facilidad, debido a la lesión teníamos que cambiar el horario un poco. Siempre se vuelve al entrenamiento funcional.
Si tenemos tiempo antes del Gran Premio - vamos a mostrar sus programas, si no, los mostraremos más adelante.

 Durante el verano, Polina creció. Si bien, esta frase suena bastante inusual aplicada a un alto atleta como Polina. Ahora, su altura es de 170 cm. Su cuerpo ha cambiado, se hizo aún más interesante, aunque hubo un período en el campo de entrenamiento, cuando se miraba como "patito feo", pero ya fue superada.
Polina  le fascina el sentido de los movimientos. Su programa corto resultó una obra maestra. Lo hicimos con Daniel Gleyhengauz.

La tarea de Polina es patinar limpio. ¿Puede usted decirnos brevemente algo acerca de los programas?

 ET: La Música para el programa corto es de "Juego de Tronos" , pero que tiene una relación indirecta con lo que dice en el hielo . Esta es la historia de un artista, que pinta cuadros, pero no le gusta ninguno. Ella está sufriendo, tratando, mirando y de repente comienza a dibujarse a sí misma. La imagen es tan fascinante que con las palabras "he experimentado la perfección", que mata a su creación ...
 El programa libre es sobre el amor . Se nos ocurrió con un comienzo muy interesante. Se ha convertido en popular  tomar una foto o una autofoto sobre el tema «Te sigo». Cuando alguien está de pie, de espaldas a la cámara, con la mano extendida. Así es como comienza el programa libre de Polina. Y entonces ... amor. Ella se va, él la devuelve, ella lo sigue ...

 Evgenia Medevedeva historias interesantes, y lo que hiciste para Evgenia Medvedeva?

 ET: Ilia Averbukh hizo programas para Zhenya. Los Programas de la temporada pasada resultaron muy exitosos, y querían hacer los nuevos no peores. A menudo es una tarea increíblemente difícil para el coreógrafo y en el proceso de trabajar todo el mundo comienza a tener algunas dudas, ha sucedido con nosotros también. Pero Evgenia cumple todo lo que se le ofreció, intentó nuevos personajes ... hicimos un programa corto por  primera vez. Yo difiero de lo que hizo anteriormente.

Pero nosotros nos atormentamos con el programa libre. Hicimos un programa, pero no nos gustó bastante la música, dudábamos. Como resultado, hemos cambiado todo - el carácter, la historia y la música. La temporada pasada fue muy exitosa para Medvedeva.

Ella ganó todos los campeonatos, incluyendo campeonatos europeos y mundiales, tiene el récord mundial. Pero el "síndrome estrella 'no la tiene amenazada.

 ET: Francamente, no entiendo muy bien lo que significa  "síndrome de estrella" en el deporte. Te has ganado, que estás de pie sobre un pedestal que debe alegrarnos en ese momento. Pero cuando se ha bajado del pedestal, todo esto en el pasado, debido a que la preparación para nuevas competiciones ha comenzado. Si desea continuar logrando resultados, usted debe entender que la mejor forma de patinar, es haciendolo mas difícil para sus competidores. No se puede evitar esto.

 El talento de Medvedeva está en su capacidad de trabajo y la comprensión de la esencia de este deporte. Alguien está dando un gran estiramiento, otro un salto loco, y el tercero tiene ambos. Pero cada talento puede perderse fácilmente en ausencia de la actitud correcta. Zhenya siempre tuvo esta actitud. Ella aprendió desde la niñez que la crítica del entrenador es probablemente lo más valioso que tenemos. El entrenador no debe alabar todo el tiempo. Los otros alabarán un atleta, cuando gana una medalla. Y el entrenador será el más feliz.
No, nunca le he levantado la mano a mis patinadores. Esas  historias de que soy muy dura con los patinadores. Sí, puedo ser muy dura con palabras. Pero si critico, significa que me importa. Peor aún, si me callo. Significa que no me importa. 

Su hija Diana decidió probar danza sobre hielo. ¿Por qué?

 ET: Diana comenzó a hacer  baile sobre hielo por iniciativa mia,  ella está ahora en la edad  en la que  tiene que decidir qué hacer a continuación. Diana es una buena bailarína en el suelo y siempre le encantaba bailar, desde la infancia. ¿Por qué no probarlo en el hielo, para darse cuenta de sus habilidades? Esto también será útil para la carrera de entrenador, que va a ampliar la gama de habilidades profesionales. Ahora Diana patina con Denis Pichuzhkin. Se entrenó conmigo como patinador individual, después se cambio al patinaje de parejass, y ahora a la danza sobre hielo. Mientras que los chicos patinan en nuestra pista mientras las condiciones lo permitan. Se ven muy bien, aprendieron algunas danzas obligatorias. La tarea para el futuro cercano es aprender los elementos básicos de la danza sobre hielo, habilidades de patinaje, el giro ... veremos..

Se ha convertido en más fácil o más difícil trabajar con ellos?

 ET: Honestamente, no tengo problemas con los estudiantes. Todos los chicos entienden mi sentido del humor, a veces muy duro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales

Nueva Controversia con Pareja Canadiense