Elena Buyanova: "Nadie debe descartar a Lena"

Entrevista con la entrenadora Elena Buyanova sobre sus estudiantes. 



- Mirando al Máxim Kovtun de hoy, ¿no hay remordimiento de que se haya perdido mucho tiempo?
- Podemos hablar de esto sin cesarEste es su año. Advertimos a todos que no cometan errores. Como advierten los padres a sus hijos. Pero todavía los comprometen a no golpearse ellos mismos. Y esto es típico de todos los jóvenes, no solo de Kovtun. Solo alguien rápidamente saca conclusiones, pero hay quienes les toma mucho tiempo darse cuenta si lo que hizo estuvo bien o no.
- ¿Ha cambiado mucho?
- Realizó las cosas de principio. Cuando una persona se encuentra en situaciones difíciles, aprende a apreciar lo que tiene. La primera condición que establecí para Kovtun después de mi regreso es perder peso. Y le di un poco de tiempo. Fue interesante si. Resultó que perdió 13 libras. Necesitaba ponerse en forma desde cero.Entonces me sorprendió gratamente, y entendí la seriedad de sus intenciones.

- Después de tantos años de trabajo y tormento con él, ¿puedes estar satisfecha en principio?
- En el entrenamiento para él no hay quejas por el momento. No hay nada de qué contentarnos, apenas estamos empezando. Esto ni siquiera es entrenamiento, sino algún tipo de arado. Max nunca tuvo tal cosa.Con él, Alexander Ouspensky (entrenador), que se dedica al entrenamiento físico general y al hielo, me ayuda mucho. Este hombre es el más equilibrado en nuestro trío. Max y yo, digamos, somos más emocionales.
- ¿"Soltaste la situación" entrenándolo?
- ¿En el sentido de?
- Bueno, antes de que se hiciera una apuesta, ahora no es alguien por quien apostar.
- ¿Qué quieres decir con no? No tome acaso un atleta, o es que solo estaba presente en mi grupo. Por lo tanto, ¿cómo esto no es una apuesta? Está hecho sobre todos los que están bajo mi responsabilidad.
- Te lo preguntaré de otra manera. ¿Están ustedes y los nervios de Kovtun con mejor empatia?
- El hecho es que monta con una actitud diferente a la de antes. No necesito forzarlo ahora. Y espero que comience a disfrutar de su trabajo.
- bueno Hoy en día, los patinadores de figuras se dividen en secreto en dos bandos: los que se adaptan a las nuevas reglas, como Dima Aliyev o Mikhail Kolyada, quienes se niegan a lo que pueden hacer, y los que están forzando su línea, como Yuzuru Hania, Shoma Uno, Alexander Samarin.
- Creo que Aliyev y Kolyada no se niegan, simplemente hacen lo que es más confiable para ellos hoy. Los entrenadores siempre saben mejor lo que sus estudiantes están listos para hacer en este momento. Todo es mucho más fácil de lo que piensas. Recuerdo cómo Kovtun y yo compilamos tres cuadruples en un programa, cuando hacer  tal contenido fue un verdadero avance. Tuvo que ir a estos tres saltos en cada inicio, y lo preparamos para que aprendiera a combinar estos elementos. Es extremadamente difícil para un atleta vivir esos momentos debido a la concentración extrema. Pero esto es posible, como ha demostrado la práctica. Si el mismo Nathan Chen y Sasha Samarin son técnicamente más perfectos, ejercen presión sobre sus fortalezas, y Kolyada tiene botín, rotaciones serias y componentes Lo mismo ocurre con Aliyev.
- Pero un campeon sin lutz no es digno
- ¿Qué significa "sin lutz"? Sin duda, sin cuadruple - naturalmente. Pero siempre estoy por la armonía. Una persona debe saltar, andar, y no elegir lo que es mejor.

Cualidades de combate que Radionova debe admirar
- Al final de la sesión de entrenamiento, te quedaste solo con Anastasia Gubanova. Un par de veces me pareció que en el hielo no estaba Nastya, sino Adelina Sotnikova.
- (Coreógrafo) Pyotr Chernyshev también me habló de esto cuando realizo a Nastya los programas. Algo que ella y Adelina tienen en común es la velocidad, la ligereza. Pero Nastya tiene su propia personalidad. Son completamente diferentes de Adelina en carácter. Gubanova - inusual, velocidad, agudo, ágil. Pero ella también necesita tiempo para ser mejor.
- Nastya modesta?
- Ella es una verdadera atleta. La persona con quien puede comunicarse, ella tiene su propia opinión, y eso me gusta. Ella es capaz de explicar sus errores, lo que facilita el trabajo del entrenador. Resistente a la critica. Sucede que un patinador solo escucha tu monólogo, pero con Gubanova siempre tenemos un diálogo.
- Esta patinadora  lo tiene todo, mirando de lado, pero durante los entrenamientos se siente como si estuviera patinando para sí misma. No hay apertura al público.
- Simplemente no pasa nada. Si ella no ha aprendido esto, entonces debe ser enseñado. Esto viene con la experiencia y con el número de competiciones, ella está comenzando su vida deportiva a un nivel adulto y tiene un gran potencial. Si tomas las diez mejores chicas en el campeonato de Rusia, entonces todas hacen casi lo mismo. En esta habilidad esta el entrenador. Pero siempre que el propio atleta quiera ser el primero, y no solo ser.
- ¿Tienes a los que solo quieren ser?
- los hay
- Elena Radionova?
- ¿Qué tiene que ver ella con eso? No hay necesidad de adivinar. Simplemente es, y no tengo nada que añadir.

- Sobre Lena, ¿qué podemos decir?
- Tiene un problema de salud desde la infancia que no está relacionado con el deporte. Siempre, cuando rodaba, luchaba constantemente con el. Ella vivió con este problema. Sonrió, pero constantemente sentía dolor. Pero tuvo un momento en el que no pudo soportar su fuerza y ​​ya no quiero tenerla. Esta situación me recuerda que un atleta no puede patinar. Muy a menudo esto sucede en los deportes.  Sabiendo sobre su problema, fue tratada constantemente, tres veces por semana, por los médicos que continuamente la sanaban. Ella demostró ser una luchadora todos estos años, lo que ella defiende, y siempre ilumina a todos con su sonrisa. Soy la primera en anunciar este problema, que en realidad siempre ha  estado con Lena. Ha llegado el momento que ya no puede tolerarlo. Es muy duro
- ¿Problemas de espalda?
- Como regla general, sí, pero otras dificultades surgen desde atrás. Por lo tanto, Lena puede entender y admirar sus cualidades de lucha.

- Tatiana Tarasova, a quien Radionova no le deja indiferente, me dijo que los problemas surgen de la falta de autodisciplina en el patinador artístico.
Por supuesto Estamos acostumbrados al hecho de que un atleta no debe ser una persona común y corriente.Pero llega un momento en que muestra debilidad humana ordinaria. Habla con él, él entiende todo, pero no puede hacer nada. Lena tuvo la misma situación, entiende muchas cosas, pero no puede hacer frente a sí misma. Cuando era pequeña, todo se resolvia rápido y fácilmente, pero ahora ha crecido y no está haciendo lo que quiere.


- ¿Hay algún tiempo de recuperación?
- No, no. Nadie puede predecirlo. Ella va a entrenamientos, paseos, pero en una cantidad mínima y sin cargas.
- ¿Se acabó esta temporada para ella?
- No puedo decir nada, porque no sé cómo se llevará a cabo la recuperación. Los médicos no garantizan una pronta recuperación.
- Pero como entrenador, ¿no es mejor para usted remover a la atleta de las competencias de la temporada actual para que se recupere?
- No la obligo a patinar, si no puede. Y lo que sucederá el mes que viene, no lo sé. Haces preguntas sobre las que sabes las respuestas. Nadie debe  descartar a Lena. Ella merece con su carrera seguir compitiendo y debemos hacer todo lo posible para que ella llegue al final de temporada.

Admito mis errores

- Cuando formas un grupo, ¿esperas riesgos para ti?
Por supuesto Cuando se toma un atleta adulto, siempre es un riesgo. Y si ella es de primera categoría, entonces todos recuerdan solo su mejor momento y nadie presta atención a que se está haciendo mayor, pero los viejos problemas no desaparecen en ninguna parte. Siempre me hago la pregunta: ¿qué quiero de este atleta? Pero como salga, no lo calcularás. Muchos factores secundarios que pueden afectar. patinadores junior y senior son dos personas diferentes. Y no vives los resultados del nivel  junior, entrando en el nivel senior. Estas son dos vidas diferentes. Vencer, más decepciones, y se perciben con más fuerza. Siendo junior, una atleta trabaja con entusiasmo, pero luego ella crece y aprende a ser víctima. Y el más fuerte sobrevive en tales casos. Por ejemplo, tomé a una niña pequeña que era capaz de mucho, pero resultó ser cobarde. Pero esto no significa que tuve que romper su mente y dejar de pensar que ella no estaba lista para ir. Pero siempre admito mis errores.

"Pero cuando Radionova viene a ti, esto es ..."
- ... por supuesto, el riesgo. Gran riesgo Pero esto no significa que el entrenador anterior haya sido malo, y yo soy buena o viceversa. Sólo cuando un atleta se va, siente incomodidad. Por ejemplo, hemos hecho un gran trabajo con Lena. Pero a veces sucede que se imponen algunos estereotipos sobre el atleta. La propia Lena me dijo que hicimos más con ella que durante los dos años anteriores. Pero todavía no funciona. Ella realmente quería llegar a los Juegos Olímpicos. Tal vez solo por esto cambió el entrenador. La temporada pasada, ella estaba bien, muy bien preparada, tenía el peso mínimo. Pero ambos hicimos algo con ella. Fue una gran decepción que ella no haya podido llegar a Pyeongchang. La decepción no es con los demás, sino con el resultado. Tal vez en mi grupo ella estaba demasiado tranquila. Más tranquilo de lo necesario. Pero nos llevamos bien, aunque ella es muy complicada, y yo la amo.

- Sobre los riesgos. Al comienzo de la temporada, Radionova estaba fuera del juego, Polina Tsurskaya, sin un resultado adecuado, Arthur Danielyan no llegó a la Final del Gran Premio Junior, Masha Sotskova comenzó sin éxito en la etapa del Gran Premio de Hiroshima. ¿Tal conjunto golpea tu reputación?
- Según yo no. No golpea. Como entrenadora, nunca pienso en mi reputación. Solo pienso en el resultado del atleta. Si yo, la entrenadora que preparó a la campeóna olímpica, he enfrentado algún tipo de contratiempo y ahora pienso en mi reputación ... Ni siquiera me interesa. Durante mi carrera he visto muchos altibajos con diferentes entrenadores. Quién sabía que Artur (Danielyan) en el contexto de crecimiento físico comenzaria con problemas. Él es un gran talento, solo tenemos que pasar por este período, en los niños dura aproximadamente dos años. Sí, en algún lugar él mismo se mostró borroso y no mostró carácter, pero ¿qué hacer ahora? Créeme, esto no afecta mi reputación, no tengo un ego como para pensar en lo que piensan de mí.
- ¿Entiendes por qué Tsurskaya obtiene puntuaciones bajas en los torneos?
- El año pasado hubo matices judiciales, pero siempre fueron considerados a favor de la deportista. Ahora ella es juzgada estrictamente. Pero ella va al hielo en medio de un dolor de espalda, dolor de pierna. Las niñas de 16 a 18 años de edad acuden a nosotros con los mismos problemas que tenían. Polina quiere patinar, y mi tarea es ayudarla.


- ¿La rigidez del arbitraje en la temporada fue una revelación para usted?
- Sí, y creo que hoy los patinadores están siendo castigados no por lo que necesitan. Hay, por ejemplo, un cuádruple lutz, y cuando veo que le están desarraigando, me indigno. Porque, como especialista, veo que un atleta, realiza el salto más difícil cualitativamente. Esta es una especie de maníaco judicial. Los jueces prestan atención no a lo que desarrolla el patinaje artístico, sino a las cosas pequeñas. Un hombre realiza hábilmente el seguimiento de los pasos, y no se evalúa adecuadamente. Para mí, esto es un gran disparate. Pero este año, será así. Al mismo tiempo, algunos jueces resultarán ser estudiantes pedagógicos y darán una calificación de acuerdo con el documento. Pero creo que los profesionales, los jueces son los que analizan. No se puede infringir a los patinadores a no tomar riesgos. Y si esas personas son acusadas de errores miserables, esto es absurdo.
- ¿Puede Elizaveta Tuktamysheva competir en igualdad de condiciones con Alina Zagitova y Evgenia Medvedeva?
- A la luz de lo que mostró en las dos etapas del Gran Premio, por supuesto, puede y debe. Pero Zagitova y Medvedeva aún marcan la pauta en el patinaje individual femenino. Liza tiene una maravillosa técnica que salta muy bien, pero Zagitova y Medvedeva son notables para mí porque progresan año tras año y todos los años están en la cima. Hay dos patinadores  que dictan la moda, pero los japoneses se están poniendo al día y actúan utilizando los mismos métodos que los nuestros, los rusos, con elementos ultra-s. Pero por ahora todo el mundo está tratando de alcanzar el nivel de Zagitova y Medvedeva.
Verás, tenemos muchas chicas talentosas, brillantes. Los que pueden ganar. Parece que están llenos.Pero en la salida al nivel adulto no son tanto. Es genial que Zagitova haya encontrado la motivación para seguir después de los exitosos Juegos Olímpicos. Sé lo difícil que es. Honra y elogia al cuerpo técnico y a Alina. Por el contrario Zhenya Medvedeva tiene más motivación para patinar, ella necesita demostrar que es una de las mejores del mundo.
- ¿Hubo algún precedente como Zagitova, cuando una persona gana en los Juegos Olímpicos, crece físicamente y no disminuye el nivel de patinaje?
- Bueno, Alina, te lo diré, de hecho, aún no ha comenzado a crecer. Todo está delante de ella. Pero esto no le resta valor a sus méritos, ella patina bien. En mi opinión, hay aún más méritos en los entrenadores.


- ¿Por qué fue tan malo el primer inicio de la etapa de Gran Premio de Masha Sotskova?
- El comienzo de la temporada post-olímpica no es tan habitual para ella. La preparación  no fue la ideal, estaba distraída para la admisión a GITIS, el estudio en sí. Creo que a un atleta profesional se le debe dar entrenamiento completamente. Además, después de los alquileres,  no realizamos en los inicios programados. Todo es trillado.
- ¿Cómo agrega Masha la ligereza al patinaje?
- Aquí está Masha como ella. Polina tiene poder natural, Masha tiene más gracia. Masha está trabajando muy duro para mejorar todas las cualidades, está muy involucrada en patinar con Maxim Zavozin, como todos nuestros patinadores, y con la coreógrafa Irina Tagaeva, todos los programas se desarrollan todos los días.
- ¿Tiene Tsurskaya programas menores?
- Miras en todos los programas, ella nunca fue una "alegre". El énfasis siempre se ha puesto en su parte tecnica, y creo que esto es correcto, esto es ventajoso. Un salto poderoso y todavía divertido en el hielo no se da a todos. Si bien no es capaz de expresar emociones. Los saltos se ponen, pero las emociones no se entienden absolutamente. Tatyana Anatolyevna (Tarasova), junto con Irina Anvarovna (Tagaeva), están tratando de desarrollar esto en Tsurskaya. Tarasova, en el programa corto, trató de ponerle un vals a ella, para que se viera un poco más casada, porque es necesario empezar poco a poco, para que la persona se desarrolle. En la rotura arbitraria de inmediato es imposible. Ya sabes, a veces un patinador entra y no puede asimilar un nuevo enfoque. Patinó durante diez años lo mismo, lo más probable es que continuará asi. Porque no sabe cómo desarrollarse.
- ¿Cuál es el papel de Tarasova como entrenador Tsurskaya?
- Yo mismo acudí a ella en busca de ayuda debido a que los plazos para establecer los programas de Polina se acortaron. Ella, junto con Nikita Mikhailov, realizó una producción en poco tiempo, por lo que muchas gracias a ellos. Tatyana Anatolyevna trabaja en nuestro grupo con todos los muchachos, pero especialmente con Polina, para mejorar el programa, y ​​también Tarasova ayuda a Tsurskaya a enfrentar la ansiedad. Polina tiene una estrechez y falta de confianza en sí misma muy marcada. Eso es raro después de todo, ¿verdad? La figura del patinador es poderosa, pero no hay certeza. Confianza humana. Y Tatyana Anatolyevna sabe perfectamente cómo inculcar la fe en un atleta. Y me parece que Tarasova cree en Polina.
- Es extraño escuchar que Tsurskaya es una persona insegura. Cuando ganó las Finales del Gran Premio en el nivel junior, con confianza me dijo que no necesitaba ningún consejo.
- Estás notado ahora, en el nivel junior. Ahora es completamente diferente. Ella ya no es una niña Hoy todo es mucho más difícil para ella. Pero yo, como todos nuestros atletas, deseo que ella logre tanto como sea posible en los deportes, porque, por desgracia, la carrera de un patinador no dura mucho.

Comentarios

  1. santo dios , no tenia ni la mas minima idea de lo que a pasado elena, la mire siempre tan fuerte vivaz, es una nena muy fuerte, pobre mi elenita. parece que su condicion no es algo facil. parece que es cronico. espero que pueda y quiera seguir patinando si es lo que ella desea. cosa que no dudo por que siempre a tenido esa pasion en los ojos al patinar, ese brillo al ganar. en su volundad no es tan diferente a evgenia. pobre bebe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Maxim Trankov: Tan pronto como Medvedeva gane otro Campeonato Mundial o Europeo, será amada de nuevo