El Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos de PyeongChang 2018

Podrán participar bajo la bandera olímpica atletas que acrediten su limpieza y reciban el visto bueno de una comisión creada por el propio COI


El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes expulsar a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang que tendrán lugar el próximo febrero. Después de que una comisión propia liderada por el político suizo Samuel Schmid confirmara el dopaje de estado en el país, el COI acordó el más duro castigo de su código por primera vez en su historia.
Pese a ello, sí podrá haber deportistas rusos en la cita. Aquellos que puedan acreditar su limpieza y reciban el visto bueno de una comisión creada por el propio COI competirán bajo bandera olímpica. Como ocurre desde hace ya dos años en el atletismo, vestirán uniforme neutro y si consiguen la medalla de oro sólo podrán escuchar sobre el podio el himno olímpico.
La sanción es un duro mazazo para el Gobierno de Vladimir Putin, que nunca ha reconocido el dopaje generalizado y considera el asunto una persecución de occidente en su contra. Las denuncias en los últimos años de varios ex empleados del antidopaje ruso, sobre todo de Grigori Rodchenkov, ex jefe del laboratorio de Moscú, finalizan así con el país expulsado del deporte mundial.
De hecho, si en los próximos años no rectifica, Rusia también quedaría fuera de los Juegos de Tokio 2020 y de los siguientes. "Hemos sufrido un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general. Después de seguir un proceso claro, hemos emitido una sanción proporcional y que protege a los atletas limpios. Espero que esto ayude a crear un sistema antidopaje más eficaz en todo el mundo", comentó Thomas Bach, presidente del COI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales