Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev: Nuestro deporte es muy subjetivo

Katia y Dima comentan sobre la situacion del equipo ruso, su opinion sobre el uniforme del OAR y sus sueños a futuro.

Ustedes acaban de obtener el conjunto. ¿Te gusta el uniforme olímpico?

 Ekaterina: No sé cómo responder a esta pregunta, porque en esta situación es muy difícil encontrar algo que decir. Pensé que los colores serían más brillantes, por lo que en Pyeongchang pareceriamos más notorios. El equipo nacional va sin bandera y no debe haber elementos azules, blancos y rojos en el uniforme. Pero el color gris ha sido elegido y personalmente para mí causa preguntas. Sin embargo, el uniforme es uniforme, aun asi lo usaremos con dignidad.

Dmitri: lo explicaré. El color favorito de Katya es el morado.

Ekaterina: Después de enterarme de que no debería haber colores de la bandera nacional en el uniforme del equipo nacional, inmediatamente dije que debería ser de color púrpura. Ningún país tiene ese color en la bandera, es muy brillante y hermoso.

Les dieron dos maletas, una de las cuales tiene un uniforme, que inicialmente se diseñó para el equipo nacional. Pero está prohibido abrirlo.

Ekaterina: Sí, nos dijeron que no será posible abrirlo hasta el 25 y 26 de febrero, cuando queda claro si el equipo nacional podrá usar este uniforme para la ceremonia de clausura olímpica. Entonces resulta que llevamos dos juegos de ropa.

Dmitri: Bueno, hay tres sets, porque también llevamos nuestra propia ropa, en la que calentaremos, algo cómodo. Pero sin símbolos

Ekaterina: Sí, sabemos perfectamente que solo se permite la ropa con el "atleta olímpico de Rusia" y nada más. Hemos sido consultados en detalle sobre este tema, hemos discutido todos los aspectos muchas veces. Ahora iremos al campo de entrenamiento en Japón antes de los Juegos y estabamos seguros de que allí podremos vestir nuestro uniforme habitual con símbolos nacionales. Nos dijeron que esto no se puede hacer, por si acaso, ¿y si toman algunas fotos en algún lado y luego lo pondrán en Internet y alguien pensará que esta foto no fue tomada durante el campamento de entrenamiento, sino en los Juegos Olímpicos? . Es mejor hacer todo 100% correctamente para que no sea posible encontrar ningún error. Yo, por ejemplo, llevo una cinta opaca conmigo para cubrir algunos elementos de la ropa.



Fedor Klimov dijo en la entrevista que en los Campeonatos de Europa no tenía una sensación de competencia seria. La proximidad de la casa lo desanimó de alguna manera. ¿No tienes los mismos sentimientos?
Dmitri: siempre me tomo cualquier evento como una competencia seria. Por supuesto, debido a que el Campeonato de Europa se celebró en Moscú, había una atmósfera completamente diferente. Se siente muy cómodo: después de la práctica o las competiciones, puede irse a su casa, si olvidó algo, o simplemente para llevarse otra ropa. Pero aún así, el enfoque fue muy serio. Al mismo tiempo, es más fácil actuar emocionalmente en paredes nativas, porque sientes un gran apoyo, una actitud cálida del público. La atmósfera, por un lado, parece tensa, porque todos están listos para pelear, quieren mostrar los mejores resultados, por el otro, un poco relajados.

Ekaterina: Para mí es mucho más fácil de realizar en casa. Para mí, como mujer, el factor psicológico es muy importante: si olvidé algo en casa, o si tengo que resolver algún problema, sé que puedo ir fácilmente a la tienda más cercana, si es necesario, puedo pedir traer algo a la pista. El apoyo de mis parientes: mis padres, mi hermana y mi esposo tienen una importancia colosal para mí. A menudo van a competiciones conmigo. Pero aquellas personas que no tienen la oportunidad de asistir a competiciones internacionales, este año tuvieron la oportunidad de venir a la arena y mirarnos en el Campeonato de Europa. Por cierto, como resultado, vinieron muchos de nuestros amigos, aunque era difícil comprar boletos: o bien había muchos costosos, que no todos pueden pagar, o que ya están en los sectores más altos. Estoy muy feliz de que haya tantos amigos en las gradas y tanta gente nos haya visto antes de las Olimpiadas, cuando estamos cerca de la cima de la figura y listos para mostrar nuestro mejor patinaje.

 ¿Qué puedes decir sobre la danza corta? Donde quedaron cuartos

Dmitri: Puedo decir que hay jueces, hay un factor humano y es muy difícil complacer a todos. Especialmente si tomas el lado técnico, todos tienen su propia opinión sobre la exactitud de la ejecución del elemento. Todo tiene que ajustarse extremadamente, para que ninguno de los jueces encuentre fallas. En las prácticas y competiciones hicimos lo que estábamos listos para hacer, pero, sin embargo, hubo ciertas dificultades, como resultado, el cuarto lugar.

¿Cuánta subjetividad hay en las notas de los jueces?

Dmitri: Depende de la persona. Alguien está tan fascinado por la imagen general que se olvida de la técnica y pone altas calificaciones automáticamente. Alguien está mirando únicamente los pies,  cómo se realizan los elementos. Parece que ambos son correctos, pero uno tiene "sí" y el otro "no". Cuantas personas, tantas opiniones

Ekaterina: Nuestro deporte es muy subjetivo. Incluso en la natación sincronizada, donde el arte se combina con la tecnología, es mucho más claro. Todavía no puedo entender un momento en el patinaje artístico. Hay muchas caídas en nuestro deporte. La mayoría de la audiencia entiende: si una persona se cae, no ganará. Y hay una segunda marca: los componentes, las habilidades de patinaje, la interpretación del programa, etc. Hay criterios que se prescriben en papel: 10 puntos: esta es la ejecución ideal del elemento, no puede ser mejor. 9,50-9,75 - la marca básica que tiene el patinador superior. Pero en las competiciones sucede que el mejor atleta cae, pero todavía obtiene el mismo 9.75-10. Entonces tengo una pregunta: "¿Cómo se pueden poner esas marcas si una persona se cae?". 

¿A cuál de tus competidores aplica esto?

Ekaterina: Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron tuvieron tal situación en el campeonato nacional de Francia. Me parece que todo es perdonable en las competiciones locales. Allí se sientan sus personas y todo está bien.

 ¿Has pensado en convertirte en juez?

Dmitri: ¡Oh, no! ¡No hay manera en el infierno! Sé cómo tratan a los jueces que no perdonaron a alguien o no pusieron esas calificaciones que se esperaban. No quiero estar en esta posición. 

Ekaterina: No quiero ni juzgar ni entrenar. Creo que este es un trabajo muy difícil e ingrato. Es increíblemente difícil para un atleta ser juez, porque usted entiende la cantidad de personas que trabajan, entrenan, patinan y, simplemente por respeto, quiere darles puntajes altos. O, por el contrario, no te gusta esta persona y no quieres poner notas altas. Me parece que en una situación así una persona debe tener un núcleo de hierro, y no importa cuán reconfortante sea el programa, claramente debe mirar hacia abajo y calcular todos los elementos en su cabeza. Pero, por ejemplo, mi esposo, un ex deportista, aprobó los exámenes para ser juez y puede juzgar parejas.

Dmitri: De hecho, tenemos muchos jueces y especialistas técnicos que no tienen nada que ver con el patinaje artístico. No puedo decir que esto me irrite, pero no puedo entender, según los criterios que juzguen, si no saben cómo hacerlo. Somos atletas y sabemos cómo hacer este o aquel elemento correctamente. Y juzgan en base a lo que está escrito en papel. Si no entiendo cómo funciona el mecanismo desde el interior, no lo aconsejaré y, además, me convertiré en juez. Al mismo tiempo, hay jueces tan competentes que anteriormente no tenían nada que ver con el patinaje artístico, pero incluso pueden aconsejar algo.

 El coeficiente para la victoria del par francés Papadakis / Cizeron fue multiplicado 1.01. ¿Cómo competir con un rival que de antemano es declarado ganador?

Dmitri: No puedo decir que esto nos desanime de alguna manera.

Ekaterina: Deberíamos entender que el hielo es resbaladizo y es un deporte: todo depende de quién y cómo patinar. No corremos carrera con otras parejas. Ahora estamos patinando cuatro minutos en el hielo, ellos - otras veces - antes o después. Nuestra tarea principal es patinar lo mejor que podamos. Está claro que no puedes saltar por encima de tu cabeza: mañana no podremos hacer un cuádruple twist, por lo que obtendremos aún más puntos. Pero debemos hacer nuestro trabajo, y luego, como ya lo dijo Dima, los jueces deciden todo.

Ekaterina, ¿te sucede que te levantas por la mañana y simplemente no tienes fuerzas para ir a practicar?

Ekaterina: Todos los días me levanto así.

En tal situación, puede llamar a Dmitri y decirle: "Dima, llamemos a Zhulin y solicitemos que cancele el entrenamiento".

Ekaterina: No, soy tan responsable que nunca podría hacer eso.

Dmitri: Katya es realmente hiper responsable y yo soy muy vago, pero no nos permitimos saltear entrenamientos. Si alguna vez me relajo y me permití dormir una hora más, y luego no trabajé lo suficiente, siempre lo recordaré. No me gusta esto. Si realmente te sientes mal, entonces es mejor que te acuestes durante medio día o un día, y luego con fuerzas nuevas dirígete a los entrenamientos. Pero incluso si estamos muy cansados, iremos al hielo y haremos lo mejor que podamos.

Ekaterina: Tenemos semanas cuando hacemos dos visitas diarias al hielo. Por supuesto, la fatiga se acumula. Sasha sabe sobre esto, por lo que reduce las actividades físicas, pero definitivamente asistimos a los entrenamientos, simplemente ajustamos un poco el plan de entrenamiento, por ejemplo, reducimos el número de recorridos.

En el patinaje artístico, todos los entrenadores son déspotas, pero Zhulin parece ser un hombre muy diplomático.

Ekaterina: ¿Por qué? Cada entrenador tiene su propio enfoque.

Dmitri: Primero que nada, es un excelente psicólogo. Alexander es una persona muy tranquila, razonable y discreta. Él no ve el sentido de gritarle a alguien, o de presionar al atleta para que haga algo en el entrenamiento. Él tiene un enfoque completamente diferente para cada atleta. Siente cómo trabajar, presionar a alguien o por el contrario.

Ekaterina, en una de las entrevistas dijiste que ahora tienes que esforzarte un poco para entrenar. ¿No teme que en las Olimpiadas no tenga suficientes emociones?

Ekaterina: No es así, fui malentendida. Recientemente, hemos dado una gran cantidad de entrevistas, todas las personas interpretan nuestras palabras de manera diferente. En este caso, respondí una pregunta relacionada con un descanso en mi carrera después de los Juegos Olímpicos. Dije que quiero extrañar el patinaje artístico, sentir que ya no puedes vivir sin hielo, levantarte antes del despertador o ir a patinar en las pistas públicas. Quieres sentir eso antes de regresar. Hemos estado compitiendo durante ocho años continuamente, esforzándonos por mantenernos en la cima de nuestra forma. E incluso en vacaciones, cuando vas al mar, tu cabeza todavía está llena de patinaje artístico: constantemente piensas en la música, los elementos que necesitas crear o los que necesitas cambiar, porque no te gustan. Escribí todo esto y envié a Dima, estamos constantemente en contacto. Y cuando dije que estaba un poco cansado, esta frase se relacionó específicamente con tales cosas.

¿Cuánto tiempo necesitas para empezar a extrañar el patinaje artístico?

Ekaterina: No sé, ya veremos, no hemos descansado durante más de dos semanas.

Dmitri: Dos días son suficientes para descansar y no pensar en patinaje artístico. Pero al tercer día ya hay pensamientos de cómo volver rápidamente al hielo. A veces hay ideas muy buenas, por ejemplo, vi nuestra elevación rotativa invertida en un sueño y después soñé con salir al hielo y hacerlo. Ekaterina: Cuando Dima vino a los entrenamientos y contó sobre esta idea, inmediatamente dije: "¡No haré esto!".

Dmitri: Sí, Katya muy a menudo lo dice.

¿Quién te convenció?

Ekaterina: Dima. Nuestro entrenador de acrobacias dijo: "¡Sí, pruébalo!".

Dmitri: ¡Acabo de ver este apoyo en mi cabeza y comprendí que debe hacerse, sin duda lo conseguiremos! Todavía no sabía cómo ir allí correctamente, para que todo saliera armoniosamente, pero sabía que tendríamos éxito. Katya primero dijo: "¡No! ¡Es imposible! ". Y luego comenzó a funcionar.

Ekaterina: Usualmente todos los mejores elementos funcionan después de decir que no los haré. 

Dmitri: Katya tiene un estilo especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales