Adelina Sotnikova "Nadie quiere ver Robotitos solo saltando cuadruples y triples"

Entrevista con la campeona Olimpica de Sochi 2014, sobre sus planes a futuros y que piensa de las jovencitas del nivel junior.


 Hace 3 años, cuando hablábamos de su posible regreso, usted dijo `entiendo, ya tengo una medalla de oro olímpica que nadie puede quitármela . Por otro lado, entiendo que quiero permanecer en el mismo nivel, quiero estar en la cima. Para eso solo necesito trabajar duro '. ¿Qué sucedió que te hizo repensar tantas cosas? ¿Te cambió tanto la medalla de oro olímpica?

AS: Supongo que la medalla tiene sus lados positivo y negativo. Lo positivo es volverse famoso, popular no solo entre los fanáticos del patinaje y comenzar a comunicarse con tantas personas, te sientes una persona diferente, conoces a más personas. El lado negativo es que te atrapa. Empiezas a pensar de manera diferente. Es todo tan interesante, es una vida diferente, una exposición diferente, intereses diferentes. Puedes ir allí, puedes hacer eso, cualquier cosa que quieras. En algún momento entiendes que es demasiado y necesitas limitar esa actividad para hacer otra cosa, pero es un callejón sin salida: si eres saludable y tienes suficiente tiempo y energía para las prácticas y algo más, ¿por qué no ir a los lugares donde estás invitado? Y si la salud no es tan buena, ¿por qué simplemente te sientas en casa? Entonces, ¿te olvidarían? El tiempo del atleta es bastante limitado. Especialmente en patinaje artístico, que no es hockey o fútbol. No somos tan populares.

 No esperaba escuchar eso de ti. El patinaje artístico se considera tan popular en Rusia.

 AS: Fue una ilusión después de Sochi, cuando en verdad todo el país estaba mirandonos. Estuve comentando la competencia en Corea, despertandome a las 4 a. M. Y, sin embargo, muchas personas con las que hablé ni siquiera sabían que los Juegos Olímpicos estaban sucediendo, a pesar de que nuestros deportistas olímpicos estaban en las noticias. Me di cuenta de que las personas se preocupan mucho más por las cosas que suceden en casa.

¿Con quién puedes relacionarte más: Zagitova que ganó los Juegos Olímpicos o Medvedeva que perdio?

 AS: Con Medvedeva, creo. Antes que nada, Medvedeva estaba compitiendo en Corea con la misma edad que yo tenía cuando competía en Sochi. Alina tiene solo 15 años, mientras que 15 y 18 son mentalmente diferentes. Evgenia es una adicta al trabajo. Ella sabe qué es el deporte y qué es el trabajo. Ella tuvo tanta mala suerte con la lesión que ocurrió en el peor momento posible. Desde mi punto de vista, el entrenador debería ser capaz de calcular exactamente cuándo el atleta debería alcanzar su punto máximo y cuándo dejarlo ir un poco. Patinamos y participamos en una exposición con Medvedeva recientemente y ella dijo que estuvo fuera de sí durante una semana. Sin embargo, eso no le impidió salir al hielo y hacer todos esos saltos tan fácilmente. Sin un calentamiento o una luz. Yo, por otro lado. si me pierdo una semana en el hielo por alguna razón, tendría miedo de saltar. ¿Qué pasa si me quito incorrectamente, me caigo y me pongo el brazo? Esas chicas parecen ni siquiera considerar esas opciones.

Tu entrenadora previa, Elena Buyanova, una vez me dijo que antes de las Olimpiadas, nunca habías tenido una lesión menor: tu cuerpo estaba tan bien preparado y todos los músculos estaban bien desarrollados.

 AS: Es cierto.

Y luego, cuando abandonaste la competición, poco a poco las lesiones llegaron.

AS: Muy cierto también. Me perdi los mundiales después de los Juegos Olímpicos. Luego participé en los interminables shows a los que fui invitada y luego tuve un mes libre. Fuimos a París y Turquía con mi familia. Nunca tuve unas vacaciones tan buenas en mi vida. Disfruté el resto, la comida, el no hacer nada y no pensar demasiado en nada. Fue una completa relajación. Volver al trabajo no fue fácil. Fue difícil perder peso. Al comienzo de la temporada volví a estar en forma, perdí peso y todo estaba bien. Y luego esa lesión: una rotura parcial de un ligamento en mi pie derecho. En ese momento las cosas también estaban mal mentalmente. No importa cuántas veces me dijeron que tengo que poner la medalla de oro olímpica detrás de mí, todavía estaba en mi cabeza. Tienes esa medalla de oro, el mundo gira a tu alrededor, estás invitado a todas partes. Y, por otro lado, si algo sale mal, es lo peor. Porque ni siquiera puedes hablar. Eres un campeón olímpico y no tienes derecho a un error. Comienzas a sentir que es todo lo que la gente piensa a tu alrededor. Pero los campeones olímpicos no son robots. Tienen alma, tienen un cuerpo que cambia constantemente. Es una sensación diferente en el hielo todo el tiempo. Todo duele, pierde peso, aumenta de peso y puede que ni siquiera esté relacionado con lo que comes. Y lo peor es que nunca se sabe cuánto tiempo durará, a qué tendrá que enfrentarse uno el dia de mañana.

¿Cuán dura fue tu dieta en ese momento?

 AS: muy duro. Pero mi dieta consistía, como mínimo, en comida de verdad. Nunca tomé píldoras o batidos, aunque sé que existen estos métodos para prevenir la pubertad. Nuestra pubertad se ralentiza de todos modos, a partir de todo el trabajo duro y las prácticas de 7 horas al día. Si no estás comiendo al mismo tiempo, ¿cómo aguantará tu cuerpo?

Sé que Buyanova todavía cree que el punto en el que pensaste en cambiar de entrenador fue cuando se llevó a Maria Sotskova. Citaré `Creo que esperaba que abandonara a todos y la hiciera patinar '. 

AS: No me importa en absoluto que Elena Germanovna tomara a Maria Sotskova. Entendí que algo me impedia entrenar, bailar con las estrellas, los espectáculos, las lesiones ... El entrenador necesita un atleta para trabajar a tiempo completo. En cuanto a volver patinar ... Era exactamente lo que quería en el fondo.

¿Por qué no le dijiste eso a Buyanova?

 AS: Creo que temía que ella declinara. Por otro lado, tenía 18 años, luego 19, 20. Una chica adulta. Elena Germanovna me estaba presionando por tanto tiempo y estoy infinitamente agradecida con ella. Ella no es la persona más sana, hay algunos problemas, la familia, los muchachos que recién comenzaron a obtener resultados: Maria y Sasha Samarin, a quienes ella ayuda tanto. El caso es que amo mucho a Elena Germanovna. Pasamos muchos años juntos. Adivino en el fondo que yo también exigiría mas tiempo y atención para mi, y supe que eso causaría nuevos problemas a mi entrenador.

¿Entonces por qué Pluschenko?

AS: ¿A donde mas iría? No hablé con nadie sobre el cambio. No le dije a mi madre, padre o agente. Vine con  Pluschenko y hablé con él. Se tomó su tiempo para estar de acuerdo. Yo tampoco estaba seguro de nada. Entonces decidimos: lo probaremos y luego decidiremos qué hacer. Anteriormente no patiné por un tiempo, estaba totalmente fuera de forma. En mi primera práctica, Zheya me dijo: sigue, haz 10 giros shoot the dich. Y comenzó a hacerlos él mismo. Me quedé sin palabras: ¡un tipo de 33 años haciendo giros shoot the duck, uno tras otro, trate de hacer uno y no puede! Para el final de la semana, estaba haciendo shoot the duck , saltando sobre la barda como lo hice a la edad de 13-14 años. Estaba tan feliz y quería trabajar más y más. Al mismo tiempo, estaba pensando que tenía que hacer algo con respecto al cambio. Sería un golpe para Elena Germanovna. Que volveriá pronto de los Mundiales y que probablemente tendriá sus vacaciones justo después ... Tenía más miedo de que Elena Germanovna supiera que yo me había cambiado con Pluschenko, por medio de otra persona. Por lo tanto, le envié un mensaje de texto notificándole mi decisión y le pedí que viniera a hablar. Dos días después me lastimé seriamente. Ni siquiera estaba en el hielo: estaba haciendo una serie de saltos por encima del banco, el banco tembló y me caí. Trajeron hielo y yo estaba histérica. Los niños a mi alrededor estaban asustados. Pluschenko no entendió lo que pasó, estaba en la pista y vino corriendo al escuchar mi grito. Hicimos una radiografía, un ligamento roto, un yeso durante un mes. Sin embargo, lo sabía: no iria con Elena Germanovna hablar con el yeso puesto. Así que llegué a la pista de CSKA, me quite el yeso, reuní la fuerza y ​​fui hacia allí como si nada hubiera pasado. Supongo que los rumores sobre la lesión ya se habían extendido: una vez que entré en el edificio, todos los padres estaban empezando a mirar mis piernas. Seguí caminando como si nada.

Fue muy doloroso

AS: Lo sostuve, francamente. No sé cómo, pero lo hice. Pero tuvimos una conversación maravillosa con Elena Germanovna. Aunque todavía es difícil de recordar. Incluso en el lamentable domingo, escribí a mi entrenadora, le pido perdón y siempre la consideraré mi entrenadora y una persona especial en mi vida.

¿tardó mucho tiempo en recuperarse?

 AS: Sí. Volví al hielo en junio; necesitaba ganar algo de forma hasta julio para participar en un espectáculo en Japón. El médico del equipo de fútbol Eduard Bezuglov me salvó. Gracias a él pude al menos poner mi pie en el maletero, antes no podía. Vine a Japón y vi a Mirai Nagasu aterrizando su 3A allí. Estaba tan avergonzada. Estaba sentada en el vestuario y pensé: "Voy a ir al hielo ahora y mostraré qué". Empecé a saltar. Mamá que me estaba acompañando yse sorprendió: "hija, ¿estás loca?". Pero no me pasó por la mente salir y saltar solo dobles. Durante esas 2 semanas de shows, mi pierna se deterioró mucho. El doctor japonés me pegaba la pierna con cinta adhesiva todo el tiempo, pero se sorprendió de que incluso pudiera patinar. Regresé a Moscú y le dije a mi agente que no iría a la próxima gira. Estaba tratando de convencerme, el anuncio en Italia tenía mi imagen en él. Pero yo era estricta con mi decisión: sí, ganaré más dinero, pero ¿para qué? Para gastarlo en mi salud? Nadie iba a  pagar por lesiones: ni la federación, ni el CSKA, no había seguro médico. Sin embargo, fui a Italia, me permitieron patinar en el espectáculo sin los saltos. Luego, en Moscú, volví a someterme a los controles y, a excepción de los ligamentos rotos, tenía un hueso roto y necesitaba una cirugía. Me recomendaron hacer eso en Alemania, donde fui revisada una vez. Al final fui examinada en Italia, en un hospital en Roma que Bezuglov me recomendó y fue posible sin una cirugía. Pasé aproximadamente 2 semanas allí en septiembre, tuve procedimientos desde la mañana hasta la noche. Forma, fisio, natación, un breve descanso y vuelta de nuevo. En diciembre, volví lentamente al hielo y a planear. Solo que ahora mi pierna ha vuelto a la normalidad.

Al final del otoño hablé con Pluschenko y me dijo que difícilmente él mismo entrena a los que patinan en su academia.

 AS: No es cierto, él me entrena. Aunque sí, él está lejos mucho tiempo.

¿Qué hace que Pluschenko sea un buen entrenador?

 AS: Está en el hielo y nos muestra qué hacer. Él puede motivarte y es algo que realmente necesito en este momento. Zhenya es antes que nada un patinador técnico, que es lo que me falta, no puedo saltar como solía hacerlo, mi cuerpo había cambiado. Mi rotación es muy lenta. Tenemos que trabajar en todo eso, solo ahora comencé realmente a practicar.

¿Tienes miedo del contenido loco que las mujeres están apostando al patinaje ahora? ¿O de alguna manera te inspira Carolina Kostner, que sigue siendo competitiva a la edad de 30 años?

 AS: Es un poco más fácil para Kostner: no tiene que trabajar demasiado para representar a Italia. Yo, por otro lado, para llegar al equipo e ir a los grandes eventos tendría que superar a muchas competidoras. Al mismo tiempo, no estoy realmente estresada por las chicas de 13 años que aterrizan  cuadruples. Porque tienen 13 ni siquiera tienen 15.

La victoria de Zagitova en Corea dio legitimidad a un pensamiento, el más importante en el patinaje femenino es la fecha de nacimiento correcta.

AS: Es verdad bajo las reglas actuales.

¿Te gustaría cambiar las reglas? ¿No permitir poner todos los saltos en la segunda parte del programa o algunas otras limitaciones?

 AS: Lo principal que quiero ver en el patinaje artístico es que los juniors compitan con los juniors y los seniors con los seniors. El patinaje juvenil es un deporte diferente, una mentalidad diferente y habilidades diferentes. Entonces, todo está configurado para lo que las niñas pueden hacer, que es principalmente los saltos. No creo que nadie quiera ver  robotitos saltando constantemente  4/3/3/3/3/3 ... y no sé cuántos mas saltos. El patinador senior mayor puede mostrar los elementos y el programa de la forma en que un junior no podría. Puede hacer arte sobre el hielo.

¿No eres una gran admirador de Zagitova?

 AS: No dije eso. Alina mostró un gran y memorable programa. Se la puede comparar con Julia Lipnitskaya y la forma en que patinó en Sochi. Solo que nadie puede predecir lo que sucederá después. La gente quiere que no desaparezcas después de ganar los Juegos Olímpicos.

¿Crees que Medvedeva y Zagitova se quedarán hasta las próximas Olimpiadas?

 AS: Bajo las reglas actuales será mental y físicamente difícil. Alina y Zhenya son empujadas ahora por las chicas más jóvenes.

¿Cuando estabas compitiendo tenías la sensación de que Medvedeva te estába presionando? ¿O nunca compitió realmente con ella?

AS:Si lo hice. Zhenya participo en los nacionales de 2013 antes de los Juegos Olímpicos y su contenido de salto en 2014 fue impresionante. Era obvio que ella es muy expresiva, muy emotiva. Al menos sabía que estaba esa Zhenya, que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana y su patinaje no tiene errores.

Francamente, ¿quieres volver a competir?

 AS: Sí. Me sigo haciendo esa pregunta todo el tiempo. Sí, hay muchos espectáculos a los que me invitan y que me encantan. Pero cada vez que veo competiciones siento ganas de golpearme la cabeza contra la pared. Extraño tanto el deporte que estoy dispuesto a renunciar a todo para volver a mi forma anterior.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿volverías a patinar en la "Edad de Hielo"?

AS: Sí. Tenía una razón
¿Dinero?

 AS: Sí. Estaba en una situación financiera difícil porque tomé una hipoteca y compré un piso en un buen edificio. Pensé que era la forma correcta de invertir el dinero que ganaba. Comprar autos, cosas o unas vacaciones costosas no son para mí. Había otras cosas que tenía que pagar, excepto la hipoteca. No es público.

¿Cuándo planeas volver a trabajar a tiempo completo?

 AS: Ya lo hice. Solo que para poder trabajar a tiempo completo tengo que perder algo más de peso. Todavía tengo algo extra y lo sé. Luego volveremos a los saltos y no quiero  decir 3t3t, eso esta en el pasado.

¿Patinar en una pista pequeña dificulta el trabajo?

 AS: Es algo temporal. Si Pluschenko se da cuenta de que estoy trabajando duro y dispuesto a competir en serio, encontraremos la pista de tamaño adecuado.

Si de verdad sientes que estás lista para regresar quizás haya un punto en el que no pierdas el tiempo para llegar al equipo.

 AS: ¿Te refieres a cambiar de país?

 EXACTO

AS: Esa es la forma más fácil. Es algo que cualquiera puede hacer. Italia o Georgia o algunos otros países. He tenido tales ofertas.

¿Y?

 AS: Gracias, pero no, gracias. Soy una campeóna olímpico que representa a Rusia y, si vuelvo, solo competire por Rusia. Ese es mi patriotismo ¿Cambiar los países para poder participar en alguna competencia? Será mejor que pelee por un lugar en mi equipo. Lo más importante, y me tomó un tiempo entender, que todo depende de mí. No Pluschenko, no Elena Germanovna, ni siquiera los agentes o mis padres. Ninguno. Solo nosotros y mi voluntad de regresar.

Comentarios

  1. Felicidades Edith muy bueno tu contenido recientemente he empezado a seguir los deportes de invierno

    Ya paso las OLIMPIADAS DE INVIERNO 2018 ahora a preparase para Beijing 2022 comenzando a trabajar desde ahora #Simon_Brehitfus hace flamear la bandera BOLIVIANA en RUSIA en la "COPA DEL ESTE" en Ski Alpino en la modalidad SUPER GIGANTE ubican doce en el puesto 6 Vamos por mas..

    Si por favor podrías dedicar una nota sobre el atleta Simon Brehitfus que representa a Bolivia y así a toda Hispanoamérica en el ski alpino, siendo el mejor de dicho deporte en nuestra región.

    Muchas gracias att: Pedro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales