Alexander Lakernik Vicepresidente de la ISU "El GOE a partir de la proxima temporada sera +5 -5"

El Vicepresidente de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) Alexander Lakernik resume en una entrevista con resultados la temporada olímpica y anunció los próximos cambios en las reglas, que pueden afectar en gran medida la distribución de premios.



- El ciclo olímpico de cuatro años culminó en el Campeonato Mundial de Milán. ¿Es posible juzgar los resultados de este período después de los resultados del campeonato mundial, después de todo, después de que el torneo olímpico siempre se haya mantenido aparte?

- Sí, el campeonato después de los Juegos Olímpicos siempre es original: la forma de muchos atletas está disminuyendo, porque es difícil mantenerla por tanto tiempo. Además, en el período comprendido entre los Juegos y el campeonato mundial, no siempre es el mejor y no todos pueden entrenar normalmente.

- Pero los atletas todavía tienen que asistir a los mundiales.

- Por supuesto, no son solo es obtener las medallas, sino también la distribución de plazas para los siguientes torneos. Los atletas deberían hacer esto por su país. Y no se trata solo de Rusia. Tomemos, por ejemplo, al japonés Shoma Uno, que estuvo en Milán con una lesión y nada sano, pero le dio a Japón el cupo máximo en el torneo masculino: tres patinadores artísticos. Si él no hiciera esto, los japoneses podrían quedarse con  dos. Gracias al desempoeño de Mikhail Kolyada y Dmitry Aliyev, Rusia ahora también tiene tres plazas.

 - Además, con tres plazas en parejas y damas, no pudimos lograrlo en danza.

- En el patinaje de parejas, el campeonato de Rusia se desarrolló con bastante éxito. El segundo, cuarto y séptimo lugar es un muy buen resultado, que, probablemente, no se esperaba, porque el patinaje y el resultado en los Juegos Olímpicos fueron algo peores. Por lo tanto, se puede considerar una temporada en patinaje en parejas  éxitoso.

- Pero los deportistas rusos siempre aspiran a los primeros lugares.

- Primero, para esto necesita seleccionar cuidadosamente el programa.  Tarasova y Morozov, el programa corto fue "como una explosión", con el que podían competir con cualquiera. el programa libre: demasiado pesado para realizarlo limpiamente. Al mismo tiempo, ella no dejó una impresión vívida en el espectador. En segundo lugar, necesita una ejecución inconfundible de todos los elementos. Sí, nuestras parejas eran buenas, pero todos tenían errores.

- ¿Cómo evalúa el programa libre de la pareja alemana, los campeones olímpicos Alena Savchenko y Bruno Massot?

- Este programa oculta sus desventajas y hace hincapié en los profesionales. Después de todo, la pareja se ha desarrollado recientemente, hay preguntas sobre el rol de los socios, sobre todo en el patinaje de Massot. Después de todo, Alena, para ser honestos, patina mejor. Pero todo esto se oculta debido al programa, y ​​en la superficie de los elementos que se ejecutan en la gran ventaja del GOE [Grado de ejecución, la evaluación de la actuación del elemento]. Se puede ver cómo los elementos seriamente graves impresionan al público y a los jueces.

- ¿Qué cambiará en las evaluaciones de los jueces del GOE en la próxima temporada?

- El rango de estimaciones aumentará decentemente. Si ahora el atleta recibe un elemento de menos de tres a tres puntos por un elemento incumplido o bien ejecutado, entonces el rango será "menos cinco más cinco" la próxima temporada. Esta innovación fue la decisión básica del último Congreso de la ISU. Por lo tanto, ahora los atletas estarán ganando puntos no por la cantidad de saltos, sino por su calidad.

- Es decir, un rendimiento excelente puede traer cinco puntos?

Exactamente. Y con un error grave, el atleta puede, respectivamente, perder cinco puntos. Con un salto promedio, el resultado sigue siendo casi el mismo.

- Eso quiere decir, que  los atletas tendrán que pensar seriamente antes de elegir los programas con elementos complejos?

-"Deben entender que un mal desempeño será castigado más que antes". Sí, solía haber una sensación de ir a un elemento complejo, incluso obtener una disminución de "menos tres" del costo base del salto. De ahí las frases que suenan a menudo: "Me caí, pero lo arruiné". Ahora, si obtiene un "menos cinco", el valor del salto sera mucho mas bajo. La pregunta surgirá más adelante de los entrenadores, ya sea para completar el conjunto de saltos cuádruples o reducir su número, para que algo permanezca en el programa.

- ¿La misma decisión que tomó Kolyada en el Campeonato Mundial, facilitando el programa corto?

- Y fue la decisión correcta: hizo que el programa fuera limpio, a todos les gustó, fue muy apreciado. En un programa libre, la pregunta es más hacia la cabeza de Mikhail.

- En los Campeonatos del Mundo en Italia, hubo muchas caídas, especialmente en el patinaje de los hombres. Como me atrevo a suponer, está en los cuádruples saltos.

- En el Congreso de la ISU de junio, se considerará una propuesta de que cada tipo de salto cuádruple se puede presentar en el programa solo una vez, y no dos, como ahora. En un intento de hacer mas equilibrante la competición, sobre todo para aquellos que tienen pocos cuadruples.
El mismo Kolyada tiene lutz, toe loop y Salchow, que es inestable, y esto ya son tres tipos de saltos.

- ¿Y si el patinador tiene solo uno en su arsenal?

- Es por eso que muchos países, especialmente los europeos, donde las personas realizan solo un cuádruple, no pueden apoyar tal decisión. Pero ya en el siguiente comienzo estamos esperando cambios que fueron anunciados en el congreso anterior en Dubrovnik croacia. Además, con la nueva temporada para hombres y para parejas, la duración del programa libre se reducirá en 30 segundos, y los programas ya están incluidos en ese tiempo. Lo mismo ocurre con el GOE "menos cinco más cinco" .

- ¿Una evaluación básica seguirá siendo la misma?

- Disminuirá, pero levemente. El punto es que, por un lado, se necesita patinaje de calidad, por otro lado, no es necesario intentarlo por el simple hecho de intentarlo.

- ¿Y cómo puede todo esto afectar el patinaje de las mujeres? Mire, por ejemplo, qué hizo Alexander TrusovA en el campeonato mundial junior, dos saltos cuadruples.

 - Hace unos días, Alena Kostornaya hizo un triple axel en el entrenamiento, y vi el salto con mis propios ojos. El GOE de este salto será más cuatro más cinco. Una de las ideas en el grupo de Eteri Tutberidze, donde los atletas líderes están entrenando ahora, es el movimiento de saltos en la segunda mitad del programa. El Congreso puede reducir el costo de tales saltos. Todavía tendran un bono extra de valor pero se reducira ese valor.

- Y entonces, ¿cómo vencer a los oponentes?
- Programas limpios.

- ¿Y si los demás también son patinadores puros?

- Para actuar más allá. Si los niños pueden hacer saltos cuádruples, ¿por qué no pueden las niñas? Triple Axel son raros, pero lo hicieron. El primero fue la japonésa Midori Ito, y saltó muy bien. Luego estaban Lyudmila Nelidina, Mao Asada, Elizaveta Tuktamysheva. La lógica presionará para desarrollarse en esta dirección. Enseñar esto es más fácil a una edad temprana, mientras que el cuerpo es pequeño y retorcido. Pero si aprendes correctamente, entonces hay una posibilidad de mantener la habilidad y con el aumento de tamaño. Presta atención a  Mirai Nagasu, saltando triple axel. Ella no es para nada pequeña, entonces la pregunta es en la técnica.

- ¿Y qué hay del trauma? Después de todo, cuanto más difícil es el salto, mayor es el peligro.

- Lo comparo con las emisiones de cuatro revoluciones en patinaje en pareja y no veo ese peligro. Debemos prepararnos adecuadamente, prepararnos, no saltar, si hoy no estás preparado para ello. El trauma se puede obtener en cualquier lugar. Anna Shcherbakova, salta un  cuádruple toe, se rompió la pierna en un triple loop. Volvió a hacer patinaje artístico, pero no realizó saltos complicados en las competiciones, hasta donde yo sé. Las lesiones en los deportes son inevitables, pero existen ciertos métodos que pueden reducir su riesgo. Evítalos realmente. Nathan Chen tuvo una fractura en la pierna muy mala hace un par de años, y ve cómo salta ahora. Volviendo a los elementos  en patinaje en pareja, son mucho peores que los saltos cuádruples en solitario: casi todos los que enseñaron este elemento, de alguna manera resultaron heridos. La más mínima inexactitud en la ejecución en el elemento, y todo se viene abajo. El giro es aún menos peligroso: el compañero es apoyado por el atleta. Recuerda un cuadruple Salchow y con qué amplitud lo hizo Ksenia Stolbova con Fedor Klimov.

- Es decir, los saltos cuádruples en el patinaje femenino no aparecerán en una sola variante.

-Y bastante rápido. Ahora está en el grupo Tutberidze, pero pronto otros haran lo mismo, esto es real. Si el salto es alto y rápido, todo es real. Y no veo qué las chicas sean peores que los niños.

- Para los hombress, saltar cuadruples una vez también parecía algo excepcional.

- El patinaje artístico avanza. Y ahora, incluso a aquellos a quienes alguna vez les parecieron imposibles, se les enseñan saltos cuádruples. El alemán Paul Fenz salta el triple axel y el cuádruple toe. En sus propias dimensiones (la altura del atleta es de 179 cm ). Y no es tan entusiasta como los georgianos Maurice Kvitilashvili, por ejemplo. Pero gira sin problemas y todo es a tiempo.

- ¿Y qué pasa con la imagen artística, que con una gran cantidad de elementos complejos puede ir al fondo?

- Es cierto, porque cuando hay muchos saltos, tienes que prepararte para ellos. Y el programa para algunos atletas en lugar comienza a parecerse al "salto de carrera". Es por eso que, por un lado, los cuádruples deben ser de más de dos tipos, pero por el otro, el programa debe seguir siendo un programa integral. Y el desarrollo posterior del patinaje artístico estará determinado por el concepto de combinar el componente deportivo y artístico.

 - ¿Y entonces no serán "asesinados"?

- Esta es una pregunta filosófica. Alguien critica a Alina Zagitova y su entrenador por seis saltos consecutivos en la segunda mitad. Pero esto es terriblemente difícil, no solo físicamente, sino también psicológicamente. Cuando hay al menos una carta volando en esta casa de naipes, todas comienzan a llegar, lo que sucedió en el Campeonato Mundial. La gente elige un camino hacia la victoria, no puede funcionar. No asuma que todo es fácil.

- ¿Por qué reducir los programas?

- Hay una tendencia a reducir el tiempo de los campeonatos. Los instrumentos pueden acortarse mediante programas de tiempo, entrenamientos. Por ejemplo, ahora se plantea la cuestión de que 16 parejas en un programa libre no es suficiente, porque el nivel de competición gracias al trabajo de la ISU ha crecido mucho. Como resultado, en los mundiales conseguimos que hubiera 28 parejass de nivel decente. Y dado que estamos bloqueando su oportunidad de calificar, ¿cómo podemos alentarlos? Hay otro dilema: hay propuestas para aumentar el número de individuales en un programa libre de 24 personas a 30. Pero en este caso el cronograma será tan denso que se volverá completamente imposible. Necesitamos sopesar todos los pros y contras y decidir qué camino seguir. Hay cosas mucho más prosaicas que el tiempo: este es el interés de la televisión y los patrocinadores. Esto es dinero, a expensas del cual vive el patinaje artístico. Si hacemos cambios, debemos coordinarlos. Hay muchas preguntas relacionadas con la realidad objetiva. Pero el proceso no debe detenerse. Después de todo, nuestra tarea principal es el espectáculo del deporte y, como consecuencia, el interés del aficionado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales