El principal tribunal deportivo anula la prohibición del IOC de 28 atletas rusos en una decisión innovadora

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha absuelto a 28 atletas rusos y ha abandonado sus prohibiciones de vida por presunto dopaje. Sus resultados han sido restablecidos y los atletas son elegibles para competir en los Juegos de Invierno de 2018.


"Ambos paneles de la CAS encontraron unánimemente que la evidencia presentada por el COI en relación con este asunto no tenía el mismo peso en cada caso individual", dijo la declaración del organismo internacional con sede en Lausana. Según la resolución, en 28 casos presentados por los atletas rusos, la evidencia era "insuficiente" para establecer que "los atletas cometieron una infracción a las normas antidopaje (ADRV)".
 "Con respecto a estos 28 atletas, las apelaciones se mantienen, las sanciones se anulan y se restablecen sus resultados individuales logrados en Sochi 2014" , dijo .
 CAS también confirmó parcialmente las apelaciones de otros 11 atletas rusos, ya que la evidencia reunida "resultó ser suficiente para establecer un ADRV individual". El fallo dice que estos 11 atletas fueron declarados "inelegibles" para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en lugar de una suspensión de por vida de todos los Juegos.
Entre los que pueden participar en los juegos están el campeón olímpico de Sochi, los esquiadores de fondo Alexander Legkov y Maxim Vylegzhanin. La patinadora de velocidad Olga Fatkulina, los trineos bobinados Dmitry Trunenkov y Alexey Negodaylo, y el corredor esquelético Aleksandr Tretiakov -todos ganaron medallas de oro o plata en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014- recibieron permiso para participar en los Juegos este año. La decisión del CAS demuestra que los atletas rusos que fueron acusados ​​de infracciones por dopaje están de hecho "limpios", dijo a los periodistas el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov. "Estamos contentos de que finalmente se haya hecho justicia" , dijo.

 El 5 de diciembre, la Junta Ejecutiva del COI prohibió al equipo de Rusia participar en los Juegos de invierno de PyeongChang debido a acusaciones de dopaje patrocinado por el estado. El fallo dice que los atletas rusos "limpios" solo pueden competir bajo una bandera neutral en Corea del Sur. La decisión se tomó después de los resultados de dos investigaciones separadas sobre el presunto dopaje ruso: una sobre atletas individuales y la otra sobre presuntas violaciones institucionales. Más de 40 atletas rusos, incluidos los campeones olímpicos de Sochi, fueron abofeteados por el COI y sus registros de Sochi fueron anulados como castigo por supuestas violaciones al dopaje en Sochi. La decisión de CAS no significa necesariamente que estos 28 atletas serán invitados a los Juegos de 2018, dijo el COI en un comunicado. "No ser sancionado no confiere automáticamente el privilegio de una invitación", agregó la organización. Según el organismo gobernante olímpico, los atletas rusos "pueden participar en PyeongChang solo por invitación del COI". El jefe de la Asamblea Olímpica rusa, Alexander Zhukov, calificó la decisión de CAS como "justa" y agregó que estos 28 atletas ahora pueden participar en los Juegos Olímpicos de 2018.
"Desde el principio, hemos insistido en que nuestros atletas no están involucrados en ningún fraude de dopaje, y ahora estamos felices de que la corte haya restaurado su nombre y se les devolvieron todas las recompensas" , dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales

Nueva Controversia con Pareja Canadiense