Orser " A todos Nos Gustaria entender el Exito de Tutberidze"

El nuevo entrenador de la dos veces campeóna mundial Evgenia Medvedeva, Brian Orser , que en dos ocasiones, como ella, ganó la plata olímpica en una entrevista con el corresponsal especial de RIA Novosti Elena Vaytsehovsky nos platico sobre su futuro trabajo con la patinadora.



Logré organizar una entrevista rápidamente. Lo único que Orser me pidió al responder mi mensaje de texto es marcarlo a una hora estrictamente determinada a primera hora de la mañana para que haya tiempo para conversar. Lo cual hice. Tatiana Tarasova telefoneó a la primera de Rusia - Supongo que la llamada de Rusia no es la primera para ti. Acabo de hablar brevemente con Tatiana Tarasova, y tuve la sensación de que apoya internamente la decisión de Medvedeva, aunque no lo dijo directamente. Realmente espero que esto sea así.
Me gustaría tener la oportunidad, al menos ocasionalmente, de pedir el consejo de Tarasova. Ella es una especialista absolutamente increíble y muy sabia.

 - Leí tus palabras acerca de cuánto te sorprendió la solicitud de Medvedeva de ir a tu grupo. ¿Cuánto tiempo tardaste en decir "sí"?

- Cuando recibí un mensaje de Zhenya en el que me pedía que encontrara una oportunidad para conocerla en Corea, a la que asistió a un espectáculo, a principios de abril, respondí que existía tal posibilidad, pero necesitaba algo de tiempo. Esta vez fue necesario que hablara primero con Tracy Wilson, mientras trabajamos en un equipo, y luego con el resto de nuestro equipo, incluido el coreógrafo David Wilson. Era necesario entender muy claramente cuánto encajaba realmente Medvedeva en el equipo. Es decir, para ver la imagen completa: quién continúa patinando, quién se va a ir, qué tan ocupado está este o aquel especialista, si yo mismo le puedo dar a su atleta el tiempo que necesita, y así sucesivamente. Tan pronto como todos nos dimos cuenta de que la tarea era real, se tomó una decisión.

- ¿Podría decirnos más sobre cómo se organiza el trabajo en su club? ¿Cuántas horas de hielo, por ejemplo, se asignan a un patinador de nivel élite, cuánto dura el día de entrenamiento?

 - Nuestro club es en cierta medida única - en el sentido de que cada patinador está trabajando en un programa de entrenamiento estrictamente individual diseñado específicamente para él. Si generalizar, son aproximadamente tres horas de hielo "limpio" y el resto del trabajo. Por supuesto, vamos a necesitar algún tiempo para entender cómo relacionarnos con Medvedeva en el cual enfocarse en mayor medida. Tal vez no va a estar saltando, y algunas otras cosas, y siempre toma mucho más tiempo que el salto de ejercicio. Para hablar más específicamente, es necesario esperar a que Zhenya venga a Canadá, para poder oberservala  en el hielo. Lo más importante en esta etapa es preparar el cuerpo. Esto significa una gran cantidad de trabajo especial diverso fuera del hielo para eliminar las consecuencias de esas lesiones que tiene ahora, así como problemas con la espalda. Para avanzar, el atleta debe ser realmente fuerte. 

- ¿Ya has tratado con las consecuencias de las fracturas por estrés?
 - Por supuesto, aunque no puedo decir que tales fracturas sean algo común. Cuando Yuna Kim vino a mi grupo por primera vez, tuvo una gran cantidad de varias lesiones. Esto principalmente se refería a las articulaciones y los discos vertebrales. Menos graves fueron los problemas con los tobillos y la parte superior de los pies. Durante mucho tiempo tratamos exclusivamente de resolver todos estos problemas. Yuna fue a los procedimientos, fue recogida por un complejo individual de ejercicios especiales, gracias a lo cual se recuperó tan bien que el dolor al andar desapareció por completo. En los últimos dos años de su carrera, ella no tuvo ninguna lesión grave en absoluto, pero si recuerdas los dos primeros años, fue un trauma andante. Hasta tal punto, a Yuna le preocupaban los dolores en la espalda, las piernas y las caderas. Así que ahora apenas puedo sorprenderme o asustarme. Solo por un tiempo, todos debemos ser muy, muy pacientes. Afortunadamente, a nuestra disposición hay suficientes especialistas que pueden ayudar a los patinadores a hacer frente a los problemas de cualquier complejidad.

 - Medvedeva ganó el campeonato mundial dos años seguidos. ¿Qué exactamente, en su opinión, puede hacerla más fuerte, dar la oportunidad de dar un paso más?

 "Primero que nada, es su cuerpo". El cuerpo es la herramienta principal de cualquier atleta. Debe ser fuerte y bien preparado. ¿Sabes lo que es importante? Que Zhenya es una deportista muy joven, solo tiene 18 años. Pero esta es la edad en que un atleta debe tener derecho a su propia opinión, debe entender que es un miembro tan completo del equipo como cualquiera de los especialistas que trabajan con él. Conozco bien el objetivo de Medvedeva: ganar los próximos Juegos Olímpicos. En el camino a estos Juegos tendremos tres campeonatos mundiales. ¿Ella ganará las tres? No lo sé. No tengo una bola de cristal. Solo sé que ahora Medvedeva se encuentra en una encrucijada, y nosotros con nuestro equipo haremos todo lo posible para ayudar a Zhenya a superar con éxito este período. Ella está perfectamente versada en muchas cosas, especialmente en los saltos. Ella tiene una cabeza magnífica, en cierto sentido puede llamarse una "piel gruesa" psicológica. Además, Zhenya sabe cómo y le encanta competir. Tal rival no es un regalo para el resto. En este sentido, Medvedeva me recuerda mucho a Yunu Kim.
Al mismo tiempo, veo bastante espacio para hacer que la conducción de Zhenya sea aún más poderosa. Sí, tomará tiempo, fuerza y ​​cerebro, pero me agrada que Zhenya esté internamente preparada para semejante aventura. Ella quiere, pero para el atleta, como saben, esto es lo más importante.

- La mencionada por ti Tatyana Tarasova en los años de su trabajo activo de alguna manera dijo que nunca se lleva a un atleta sin haber descubierto por qué dejó al entrenador anterior. Hiciste preguntas a Medvedeva sobre esto?

 -No Zhenya habló muy bien de su antiguo cuerpo técnico y de inmediato dejó en claro que no tenía la intención de dar una evaluación negativa del trabajo anterior. Esto es lógico, creo. Si el patinador se convierte dos veces en el más fuerte del mundo, entonces su entrenamiento en el sentido global fue correcto, ¿no? No creo que me equivoque si digo que a todos los entrenadores del mundo les gustaría entender cómo Eteri Tutberidze sigue suministrando más y más deportistas de este nivel. ¿Cómo lo hace? ¿Qué está haciendo ella en su entrenamiento? 

- Sin embargo, no eres demasiado optimista sobre la actual campeona mundial  junior Alexandra Trusova , llamándola (¡y esto con dos o cuatro saltos!). No es un proyecto a largo plazo. Alexandra 

- No fue tan así. La conversación fue sobre un posible aumento en el límite de edad en el patinaje de las mujeres. Hablé de que las niñas y las niñas adultas, como Carolina Costner, Yuna Kim, son dos categorías completamente diferentes de patinadores artísticos. No tengo nada en contra de las atletas de trece años, que saltan cuadruples. Recuerde, usted me preguntó en el Campeonato Mundial en Milán, su me gustaría que la Unión Internacional de Patinaje (ISU) elevó el límite de edad, y yo dije: "No"? Solo puedo repetirlo una vez más. Tengo un chico de trece años en el grupo que salta cuadruples. Y todos los cuadruples. La longevidad en los deportes para cada atleta es siempre una cuestión extremadamente individual. Algunos maduran y se desarrollan más tarde, algunos antes. Personalmente, prefiero el esquí para adultos, pero no estoy en condiciones de decirlo, ese salto cuádruple en 13 o 14 años, no importa si se trata de niños o niñas, es algo horrible. Otra pregunta que nosotros, los entrenadores, tenemos que tener  es cuidado con el cuerpo de un atleta cuando sea grande, y las articulaciones aún se están desarrollando.

- La pregunta es diferente: ¿en principio considera los saltos cuádruples al nivel del patinaje femenino adulto? ¿Y tiene sentido luchar por esto?

 "No tengo respuesta a esta pregunta". Y la bola de cristal, como dije, tampoco. Quizás, afortunadamente. Entonces, todos debemos esperar y ver de qué manera continuará el desarrollo del patinaje femenino y si repetirá las tendencias que vemos en el masculino. Lo único que puedo decir con certeza es que el cuerpo femenino sigue siendo diferente del masculino. Por lo tanto, la complicación no es tan rápida. Si existe tal propósito, tampoco puedo responder inequívocamente. Con mi misión de entrenador, veo, ante todo, el desarrollo del patinaje femenino. Creo que los mejores ejemplos a este respecto son la conducción de Kaitlin Osmond, Gaby Daleman, Carolina Kostner, Kim Yuna. Estos son los nombres que permanecen en la historia.

 - ¿Significa la transición de Medvedeva hacia usted y que David Wilson ahora participará en la puesta en escena de todos sus programas?

 "Nosotros en Toronto hemos tenido la suerte de contar con varios directores bastante destacados que trabajan en estilos completamente diferentes a la vez. Sin duda, los maestros de este nivel y grado, no se encuentran en Europa y en Japón, y Rusia, que no siempre es fácil salir de Canadá, pero esto no es necesario: tenemos  a Wilson, Shae-Lynn Bourne, Lori Nichol, Jeffrey Battle. Yuzuru (Hanyu) trabaja sobre todo con Shae-Lynn y Jeff, Javi (Javier Fernández) - Sólo con David, tanto antes que él y Kim Yuna y yo en este momento me gustaría probar a utilizar en el trabajo con Medvedeva los  mismos logros coreográficos , que fueron probados con éxito con Kim.

- ¿Cómo se ve normalmente? ¿Le da alguna recomendación específica a un atleta, o está esperando que el patinador decida con qué coreógrafo quiere trabajar?

 - En cada caso, esto depende de la situación. Cuando comenzamos a trabajar con Hanyu, todas sus producciones fueron tratadas por David. A Yuzuru le tomó un tiempo entender que quería probar algo nuevo en el plan coreográfico. Así apareció Sha-Lynn, y funcionó; entre ellos apareció de inmediato una tremenda química creativa. Xavi tiene una gran química con David Wilson: siempre lograron encontrar cosas realmente maravillosas. Al mismo tiempo, siempre participo activamente en el proceso: ayudo con la elección de la música, me dedico al diseño de disfraces, trabajo con un coreógrafo, controlando los pasos, ligamentos, explicando los detalles del salto. No puede poner el programa, sin saber qué tipo de enfoque le permite ajustar mejor el axel o lutz en el programa. 

 - Me disculpo por adelantado si la pregunta es incorrecta, pero ¿podría explicar cómo se estructura el aspecto financiero de la relación? ¿El patinador le paga por la gama completa de servicios o paga el trabajo de cada especialista por separado? "Es habitual que cobremos una tarifa por hora en el club". Más bien, no es el estilo canadiense, sino el estilo norteamericano adoptado en los EE. UU. Tengo mi propia apuesta, Tracy tiene la suya, al igual que David Wilson. Relativamente hablando, todos saben perfectamente cuánto cuesta poner un programa corto o libre. Exactamente el mismo precio es con Laurie (Nichol), o Jeffrey. En este caso, el hielo para los atletas de nuestro club es ilimitado; de ser necesario, el patinador puede patinar al menos ocho horas al día. Esto es importante porque muchos niños van a la escuela y necesitan variar el tiempo de entrenamiento: alguien prefiere patinar temprano en la mañana, alguien en la tarde.

 - ¿Quién crea los vestuarios para los programas de tus atletas?

 "Esa es una buena pregunta". No lo se. Sé que el mismo David tiene sus contactos, y cuando él pone los programas, él mismo puede explicarle al maestro cómo representa la imagen. Algunos patinadores tienen contratos con sus diseñadores, y no es necesario que sean canadienses. Lo principal es que todos se sientan cómodos. Y antes que nada, el atleta mismo.

 - ¿Ya has pensado en qué torneos te gustaría ver a Medvedeva?

 - No diré que mis ideas difieren mucho de las generalmente aceptadas a este respecto. Lo primero que debe ver es cómo tendremos un verano, dependiendo de cuál tomemos una decisión. Me gustaría que Zhenya actúe a principios de otoño en uno de los torneos de la serie B, tal vez sea Autumn Classic, Finlandia Open u otra cosa. Entonces planeamos dos etapas del Gran Premio, y por supuesto el Campeonato Ruso, por supuesto. En una palabra, todo, como fue en el caso de Medvedeva en años anteriores. La única diferencia es que me mantendré al margen.

- ¿Planeas viajar con Zhenya a Rusia? - Por supuesto. Entiendo que no vivimos en un mundo ideal, porque hay otros patinadores artísticos y sus competiciones pueden coincidir en el tiempo, entonces Tracy y David tendrán que planificar sus propios movimientos, pero, idealmente, me gustaría llevar personalmente a Medvedeva al hielo.

 - Olvidé preguntar: ¿la mamá de Zhenya tiene la intención de venir a Canadá?
 "Cuento con eso, te lo diré con sinceridad". Para mí, esto es importante. Por lo que pude entender, Zhenya y su madre son muy cercanas, casi nadie la conoce mejor que Zhanna. Ella, como dicen, es la madre número uno. Para el entrenador, esta es una gran ayuda. Me parece que tendremos éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Nueva Controversia con Pareja Canadiense

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales