Rafael Arutunian "La experiencia con Mao me ayudara para trabajar con Marin"

Rafael Arutunian está pasando por un momento de deja vu. Unos 12 años después de enfrentarse a una joven prodigio japonés, Mao Asada, el entrenador armenio lo está haciendo nuevamente con Marin Honda. Arutunian, quien llevó a Nathan Chen al título mundial en marzo en Milán, Italia, fue seleccionado para tratar entrenar a Honda luego de una temporada de debut sénior mediocre, que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.



 Ice Time habló el lunes con Arutunian, de 60 años, por teléfono, en una amplia entrevista en la que habló sobre Honda, Mao Asada, Chen y Evgenia Medvedeva.

 "Hay muchos cambios grandes en esta temporada baja. Siempre es así después de los Juegos Olímpicos ", dijo Arutunian, cuando le preguntaron cómo fue a entrenar a Honda en su base de entrenamiento en Lakewood, California. "Como de costumbre, no me acerco a nadie. No me acerqué a Mao. No me acerqué a Jeffrey (Buttle) ", comentó Arutunian. "De alguna manera me encontraron y comenzaron a hablar conmigo". Arutunian admitió que Honda, la campeóna mundial junior de 2016, había llamado su atención durante años en varios eventos.

 "La conocía (a Marín) desde antes y la vi en varias competiciones", recordó Arutunian. "Parece que es una chica inteligente y hermosa. Ella siempre lo intenta bien. Veremos qué puedo hacer con ella ". Arutunian dejó en claro que no aceptaría entrenar a Honda, que previamente fue entrenado por Mie Hamada, a menos que se le garantizara dos años para trabajar con la nativa de Kioto. "Les sugerí que me dieran tiempo", dijo Arutunian. "Sé que tomará no menos de dos años entender mi enfoque. Entonces prometieron darme dos años. Espero que lo hagan ". Arutunian recibió grandes elogios para Honda, de 16 años, en su charla con Ice Time, pero dijo que está esperando ver qué cambios tiene la ISU  antes de la próxima temporada antes de determinar un curso de acción exacto.

 "Ella es muy agradable y tiene buenas habilidades de patinaje, buen flujo. Y ella salta bien ", señaló Arutunian. "Veremos qué sucederá con el nuevo sistema (que se votará en el Congreso de la ISU en junio en Sevilla, España). Todavía no conocemos el nuevo sistema. No sabemos qué se les ocurrirá. "Es por eso que dije que quería dos años con ella", agregó Arutunian. "Porque no sabemos a qué se llegará la ISU".

 El trabajo en los programas de Honda para la próxima temporada ya ha comenzado, afirmó Arutunian. "Lori Nichol ya hizo su programa libre. Es tan hermoso ", comentó Arutunian. "Es algo único". Muy único." Le pregunté a Arutunian si pensaba que sacar a Honda de los reflectores de los medios de Japón podría ser beneficioso para ella.
 "Fue lo mismo con Mao", recordó Arutunian. "Creo que es por eso que decidieron dejar Japón y venir a Lake Arrowhead (California). Mao vino a los Estados Unidos y probó varios lugares. Luego ella regresó ". Arutunian enseñó a Mao y a su hermana Mai desde el verano de 2006 hasta enero de 2008. Trabajando con Arutunian, Mao ganó la medalla de plata en los mundos de 2007 en Tokio, por poco perdió el oro ante su compatriota Miki Ando. Dos meses después de dejar Arutunian, Mao ganó su primer título mundial senior en Goteborg, Suecia, sin un entrenador.

 "No sé si Marin intentó algo más. Lo que sucedió es que ella vino aquí la primera vez y les dije: 'Ni siquiera piensen en venir de inmediato. Puedes hacer una prueba si te gusta o no. Veré cómo trabajan ustedes. Les gustó y realmente me gusta mucho ".

 Ice Time cavó más profundo para determinar cómo se hizo el contacto inicial de Honda con el famoso entrenador. Después de pensar por un momento, Arutunian recordó cuándo fue.
 "Fue en Osaka (en el NHK Trophy en noviembre)", afirmó Arutunian. "Fue una pequeña conversación con el padre de Marin. Él se acercó a mí. Nunca lo había visto antes. "Se me acercaron y dijeron que querían probar. Dije, 'Esa es una buena idea'. No quiero enfrentar a nadie antes de conocerlos. Nunca miro alrededor. Estoy muy ocupado con mis propios alumnos ".

 Después de comenzar la temporada con una victoria en el US Classic en Salt Lake City, en septiembre, la temporada de Honda se fue a pique. Terminó en quinto lugar tanto en Skate Canada como en la Copa de China (la semana anterior al NHK Trophy). Era bastante obvio que las campanas de alarma estaban sonando en el campamento de Honda después de los resultados de su Grand Prix. Las cosas solo empeoraron en Japón en Diciembre en Tokio, donde Honda terminó en un distante séptimo puesto y parecía decaída al hacerlo.

 Arutunian cree que su trabajo anterior con Mao lo beneficiará en la enseñanza de Honda. "Lo que veo es que ahora sé mejor cómo manejar a los patinadores japoneses", afirmó Arutunian. "Esa experiencia con Mao me ayudará con Marin".

 Pregunté si Arutunian hizo que sus alumnos trabajaran con pesas como parte de sus programas de entrenamiento, ya que Honda, como Satoko Miyahara, no obtiene mucho apoyo en sus saltos.
 "No es nuestra prioridad", comentó Arutunian. "Hay algunos niños que desarrollarán sus músculos, como algunos jóvenes. A veces podemos hacer eso. Depende de cuándo y qué período de la temporada ".

 Ice Time quería saber si Arutunian había establecido objetivos para Honda para la campaña 2018-2019. "Los objetivos son muy simples. Ella tiene que tratar de llegar a la final del Grand Prix ", afirmó Arutunian. "Eso debería ser un objetivo. "Ella tiene que tratar de lograr quedar en el equipo japonés que sera enviado a los mundiales. Es bastante simple. Yo diría que esa es la meta más alta ", agregó Arutunian. "No diría que debería tratar de ser la campeona nacional. Sería perfecto si ella puede llegar a la final del Grand Prix ".

 La fortaleza mental de Honda se ha cuestionado durante las últimas temporadas cuando a veces parecía indiferente a sus resultados. Quería saber si Arutunian tenía algún tipo de entrenamiento mental para Honda en sus planes.

 "Me enfoco en aspectos técnicos y físicos, y cuando se unen, aparece la fortaleza mental", comentó Arutunian. "Creo que esta es la forma en que funciona para todos. Si entrenas bien y eres físicamente fuerte, tarde o temprano tu fuerza mental aparecerá. A veces sucede tarde ". Arutunian luego citó a uno de sus propios patinadores como punto de referencia. "Déjame darte un buen ejemplo en Adam Rippon", afirmó Arutunian. "Podrías hablar mucho sobre su fortaleza mental y cómo le faltaban saltos. Pero cada vez que obtuvo consistencia con sus saltos, y su forma física se perfeccionó, entonces patinó programas completos en los Juegos Olímpicos con cero errores. "Fue allí con lo que tenía y no perdió ningún elemento", continuó Arutunian. "Cuando eres físicamente fuerte y técnicamente fuerte, la fuerza mental comenzará a aparecer tarde o temprano".

 Arutunian dijo que insiste en tener un determinado período de tiempo antes de enfrentarse a un patinador de élite. "Cada vez que alguien viene a mí, les digo: '¿Pueden darme algo de tiempo? No soy un mago ", comentó Arutunian. "Para hacer un cambio en tres meses o medio año, es imposible. Es un proceso. "Tengo un equipo de personas que trabajan conmigo. Yo hablo con ellos Me ayudan con todos los aspectos de mi trabajo ", señaló Arutunian.
 "Significa entrenamiento fuera del hielo, significa habilidades de patinaje, significa cosas técnicas. Entonces todo se junta después de un tiempo ".

 La elección de Chen es un desafío Ice Time avanzó y preguntó a Arutunian sobre Chen, quien se mudará a los Estados Unidos para asistir a Yale en otoño en New Haven, Connecticut.

 "Doy a todos la oportunidad de tomar sus propias decisiones", dijo Arutunian. "Básicamente, fue aceptado en Yale, que es una universidad de muy alto nivel. Creo que está tan emocionado de que lo aceptaron. Entonces quiere intentar patinar y estudiar juntos. "Lo que él me dijo es: 'Quiero probarlo'. Él no quiere dejarme, y sabe que soy el entrenador que básicamente lo convirtió en quien es ", dijo Arutunian con confianza.
"Quiere intentar estudiar y patinar, lo que en mi opinión es muy, muy difícil", afirmó Arutunian. "Pero esta es la única vez que puede intentar hacerlo". èl me dijo: "Rafael, si no funciona, podemos hacer algo al respecto". Él recalculará su vida y comenzará a hacer lo que sea necesario. Una vez más, es su vida, no mi vida ".

 Le pregunté si sería capaz de resolver un arreglo en el que pudiera trabajar con su preciado pupilo. "Sería muy difícil hacerlo", reconoció Arutunian. "Fue lo mismo con Mao y Jeffrey. Fue dificil. Algunas veces, Mao quería que fuera a Japón y le dije, 'No. No puedo hacerlo. "Aquí tengo a Marin. Tengo a Michal (Brezina). Tengo (Lim) Eun-soo de Corea ", comentó Arutunian. "Tengo algunos patinadores muy buenos. Lo intentaré lo mejor que pueda. Pero será difícil ".

 Movimiento correcto para Medvedeva Cerré la conversación preguntándome qué pensaba Arutunian sobre Medvedeva, medallista de plata en Pyeongchang, dejando a su antiguo entrenador Eteri Tutberidze y posiblemente mudándose a Toronto para entrenar con Brian Orser (una jugada que se confirmó horas después).

 "Hablé con los medios rusos y les dije que era predecible", dijo Arutunian. "Siempre ocurre con patinadores de ese grupo de entrenadores. Cada vez que crecen y siempre llegan patinadores más jóvenes, dejan la cooperacion. "Comparado con (Julia) Lipnitskaia, creo que Evgenia tomó una mejor decisión yendo a Brian", dijo Arutunian. "Sé que es un entrenador muy fuerte y tiene un grupo de entrenadores fuertes a su alrededor". Arutunian piensa que adaptarse al entorno completamente nuevo no será fácil para la dos veces campeón del mundo. "Sé que será difícil para ella. Medvedeva proviene de una cultura diferente ", dijo Arutunian. "No sé si puede manejar ese enfoque que ahora tenemos en Estados Unidos y Canadá, donde los atletas deberían ser más responsables de lo que hacen en comparación con lo que sucede en Rusia". Espero que ella pueda manejarlo. No será fácil. "Si ella va a Brian, será difícil para los dos", comentó Arutunian. "Pero según las opciones que tiene, esa sería la mejor decisión"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los medios rusos están avivando un escándalo alrededor de Alina Zagitova

Es oficial medvedeva fuera de los Mundiales

Nueva Controversia con Pareja Canadiense